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Familia Calderón Kohon contrata a Altis para evaluar la OPA de Liverpool por Ripley

Aunque han mantenido el hermetismo, trascendió que no estarían del todo conformes con los $ 420 por acción ofrecidos.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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La decisión de las hermanas Débora, Esther y Patricia Calderón Kohon será vital para el éxito de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que van a lanzar El Puerto de Liverpool para ingresar a la propiedad de Ripley.

Las hijas de Maxo Calderón Crispín, fundador de la multitienda junto a su hermano Alberto, tienen el 12% de la compañía. Y el que decidan suscribir la OPA podría ser una señal para los minoritarios.

No obstante, se toman las cosas con calma. Como no, si es por la operación podrían recibir US$ 146 millones.

Dado esto, los Calderón Kohon contrataron al banco de inversión Altis para analizar y decidir los pasos a seguir, misma entidad que asesoró a José Codner cuando vendió Farmacias Ahumada. A cargo de esto está Alejandro Puentes, socio de Tomás Müller en esta empresa, quien es ingeniero comercial con MBA en Harvard, y que ya trabaja con la información financiera de Ripley para valorizarla y tomar definiciones.

Aunque han mantenido un hermetismo absoluto, trascendió que los Calderón Kohon no estarían del todo conformes con el precio ofrecido, aunque desde el entorno de los Calderón Volochinsky, que tienen un 53% de Ripley, se plantea que es una buena oportunidad para que sus primas puedan vender y diversificar sus riesgos.

Ese beneficio es reconocido por las hijas de Maxo, pero de todos modos analizarán con lupa la propuesta. Esta rama de los Calderón ya ha trabajado con Altis. En 2011, y con el objetivo de buscar una fórmula que capitalice Johnson’s, trabajaron en la búsqueda de un socio. Finalmente, Cencosud compró la compañía.

Mercado sigue atento

Ayer la acción de Ripley retomó sus operaciones y sus papeles bajaron levemente -0,70% a $ 409,13. Fueron las más transadas de la jornada con $ 4.890,1 millones.

El mercado sigue atento a la operación. Un informe de Santander cuestionó la estrategia de Liverpool, aunque destacó algunos puntos. Una de ellas es que tomará una ventaja “por la experiencia de Ripley en el rentable negocio de las marcas propias (35%-40% de las ventas en comparación con el 10% de Liverpool)”.

En el lado contrario, la mexicana traspasará prácticas comerciales para optimizar las ventas de Ripley por metro cuadrado.

Ambas empresas tienen matices en sus públicos objetivos. Los clientes de Liverpool son de un segmento medio-alto y buscan marcas reconocidas. Por ello, el año pasado inició la operación exclusiva de las marcas Pottery Barn, West Elm y Williams Sonoma, todas de decoración del hogar, a las que suman Guess, Lacoste, Swarovski, Ralph Lauren, entre otras.

Liverpool tiene 113 tiendas con más de 1,5 millones de metros cuadrados de área de venta.

 

SVS revisará operación

 

El regulador del mercado tampoco estuvo indiferente respecto al anuncio de que la mexicana Liverpool lanzará una OPA por Ripley. Ayer el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, señaló que "este tipo de operaciones siempre se investiga", añadiendo que teniendo en cuenta que entre el tiempo que se les informa de manera reservada a la SVS y en que se da a conocer la noticia al mercado por medio de un hecho esencial, pueden existir operaciones.


Es por ello que para tener la información de las operaciones tomarán contacto con las corredoras para que entreguen esa información.


"Hacemos un análisis de quiénes tuvieron acceso a esa información y revisamos las operaciones y cómo no las tenemos en el día a día, se las pedimos a las Corredoras de Bolsa", comentó.

 

Efecto en Banco Ripley: apuestan a que mejorará cartera de clientes

 

Por Camila Araya y Nidia Millahueique

El anuncio de la entrada de Liverpool a la propiedad de Ripley sigue dando qué hablar. Después de todo, los beneficios que conllevaría esta operación, tomando en cuenta que la mexicana quedaría con al menos 10% del Banco Ripley, no es menor.


En el mercado local estiman habrá un impacto positivo en la entidad bancaria, dado que la mexicana tiene un importante prestigio en el negocio del retail financiero en su país. Y en ese contexto, creen que la empresa podría influir en mejorar la cartera de clientes que tiene la institución, como sucede en México, donde hay un mejor comportamiento de pago. En ICR Clasificadora de Riesgo ven la operación con buenos ojos. "La incorporación de Liverpool va a implicar un mayor apoyo para el negocio del retail y por consiguiente para el banco", dice Mariela Espejo, analista de banca.


Liverpool es el primer emisor de tarjeta de crédito no bancario de México y el tercero si se consideran los bancos. De acuerdo a lo precisado por la compañía "este instrumento representa la fuente de pago más importante para la empresa. Contamos con 4 millones de tarjetas".


En su memoria 2015, la compañía señaló que "los ingresos de las tarjetas Liverpool crecieron 7% en un complicado entorno crediticio, mientras que la cartera se incrementó 7,1%. Al final del ejercicio, las cuentas vencidas a más de 90 días representaron el 3,7% del total del portafolio".


Un informe del Banco Santander -que si bien consigna que "la estrategia de Liverpool es cuestionable"-, dice que las oportunidades que se le abren al retail mexicano son obtener exposición a una gama más amplia de productos de crédito al consumo. Esto, en el marco del modelo que hoy día maneja Banco Ripley.

Rol de la SBIF


Un hito clave para desatar la OPA de Liverpool sobre Ripley será la autorización que debe dar la Sbif. ¿Cuánto podría demorar ese proceso? Dependerá de que se entreguen todos los antecedentes del caso, dijo ayer el titular de la institución, Eric Parrado.


Señaló que si bien las partes se acercaron a informar verbalmente los detalles de la transacción, aún no han hecho la solicitud formal. En ese contexto, agregó que una vez que lo hagan y siempre cuando estén todos los antecedentes del caso, el proceso podría ser relativamente rápido.


"Si tenemos toda la información disponible para tomar una decisión (...) estamos hablando de semanas", sostuvo.


Parrado indicó que el artículo 36 de la Ley General de Bancos es "muy explícito" respecto a la propiedad cuando alguien quiere entrar en un banco y, por lo tanto, "cuando estamos hablando de propiedades sobre el 10%, tienen que hacer los trámites respectivos en términos de solvencia e integridad".

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