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Familia Rendic vende a Saieh participación en SMU en una operación valorada en US$ 170 millones

Con esta transacción Corpgroup, principal accionista de SMU, contará con el 78,6% de la compañía.

Por: | Publicado: Sábado 31 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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Corpgroup, el brazo de inversiones ligado al empresario Alvaro Saieh, informó ayer a través de un hecho esencial enviado a la SVS la adquisición del 13,88% de la participación que la sociedad Hermanos Rendic ostenta en SMU.

La transacción supone la compra de 506.240.257 acciones del holding supermercadista a entidades relacionadas a la familia Rendic, consigna el documento firmado por el fiscal de la compañía, Felipe Benavides. Según fuentes cercanas al proceso, esta operación estaría avaluada en unos US$ 170 millones, un pago que se concretará a través de dos vías.

Por un lado, mediante el efecto de amortizaciones, pagos existentes y con la compensación en acciones de otras sociedades de Corpgroup, lo que involucrará un monto de US$ 110 millones y, por otro, los restantes US$ 60 millones serán pagados con crédito en el largo plazo.

Con esta transacción Corpgroup, principal accionista de SMU, contará con el 78,6% de la compañía. Por tanto, dado que esta sociedad controlará más de dos terceras partes de las acciones emitidas, tendrá que lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% del remanente de acciones de SMU que no controla en el plazo posterior a los 30 días de la compra, señala el hecho esencial.

No obstante, según informó la compañía la mayoría de los accionistas han manifestado que no concurrirán a la OPA.

Junto con este anuncio, Juan Rendic, representante de la familia en el directorio, informó también de la renuncia a la mesa de SMU y delineó sus próximos pasos. "Estamos muy agradecidos de la experiencia que ha significado nuestra participación en SMU y estamos seguros que el liderazgo y la visión de Álvaro Saieh concluirán exitosamente este emprendimiento. Por nuestra parte, hemos iniciado un proceso de focalización en aquellos negocios donde tenemos una posición de control (minero e inmobiliario), para así poder atender de mejor forma los intereses de nuestros socios", comentó Rendic en un comunicado.

Con todo, según confirmaron cercanos al holding, en marzo se eligirá al reemplazo de Rendic en el directorio.

Por su parte, Alvaro Saieh agregó que "esta compra confirma, una vez más, nuestra confianza en la compañía". "La familia Rendic nos acompañó desde los inicios de este proyecto y sólo tenemos palabras de agradecimiento por el valioso aporte efectuado en todos estos años. Les deseamos éxito en el proceso que inician", aseveró.

El paso de Rendic por la supermercadista

Antes de este anuncio, el grupo SMU era controlado en un 58,2% por Corpgroup, en un 14,9% por Southern Cross y en un 13,9% por Rendic. En tanto, un 4,8% está en manos de Enrique Bravo y otro 8,2% en otros accionistas, según cifras de la compañía.

La llegada de los hermanos Rendic a SMU se concretó el 28 de noviembre de 2007, al fusionarse con el holding a través su cadena de supermercados regional "Deca".

Las cuentas de la cadena y las deudas pendientes

A septiembre de 2014, SMU registró un Ebitda acumulado en el año de $ 43.401 millones, mejorando la cifra negativa de $ 2.468 millones anotadas el mismo periodo de 2013. Por su parte, los ingresos de la cadena sumaron $ 1.437.133 millones, lo que supuso un crecimiento del 2,8% año contra año y las ventas por local equivalente o same store sales (SSS) se elevaron un 5,1% tras la implementación del nuevo plan promocional. Pese a lo anterior, la empresa continúa con la venta de sus activos con un fuerte descuento para hacer frente a las deudas que pose con los bancos.

De hecho, en el último informe de Feller Rate sobre la compañía, la clasificadora dijo que los flujos de caja de la supermercadista no serán suficientes para cubrir los $ 112 mil millones de vencimientos de deuda en 2015. Con todo, fuentes próximas al holding aseguraron que cumplirán con todos sus compromisos en 2016.

Para ello, en una última operación, a finales de diciembre la compañía se despojó de su 40% de participación en Supermercados Montserrat con la venta de ésta a la familia Bada -controladora de la cadena- en una operación valorada en US$ 44,1 millones.

Con dicho acuerdo, la participación en la cadena supermercadista regresa a manos del grupo controlador por una cantidad menor a los US$ 58 millones de 2007 que invirtió el dueño de SMU cuando la adquirió en noviembre de ese año.

La cifra que se fijó en 2007 supuso que la empresa podría valer en ese momento US$ 145 millones en total.

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