Retail

Feller baja clasificaciones de riesgo de operadora de malls VivoCorp

Esto se debe al “significativo traspaso de fondos hacia su matriz (...) a través de préstamos relacionados”.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Feller Rate decidió bajar la clasificación de riesgo de la operadora de centros comerciales VivoCorp -ligados al empresario Álvaro Saieh- desde "A" hasta "BB+" debido, según señaló, al deterioro en la posición financiera de la compañía, como resultado del "significativo traspaso de fondos hacia su matriz, Inversiones Terra SpA, a través de préstamos relacionados".

"Estos recursos se generaron, en gran medida, por la enajenación de activos de propiedad de VivoCorp, materializada durante el primer trimestre de 2021. Ese deterioro llevó, a su vez, al incumplimiento de uno de sus covenants medido al 31 de marzo del presente año", añadió.

En tanto, la entidad se encontraba en el listado de revisión especial de Feller Rate (Creditwatch en Desarrollo) desde noviembre de 2020, cuando VivoCorp informó al mercado financiero que la sociedad accionista Inversiones Terra SpA suscribió un memorándum de entendimiento con Grupo Patio SpA, cuya resolución fue la venta de los outlets de Vivocorp a Patio Comercial.

De acuerdo al análisis de Feller Rate, el factor relevante para determinar la dirección definitiva de la clasificación sería el uso de los fondos recaudados una vez que se materializara la venta de activos. Esto contemplaba que uno de los escenarios estimados para mantener la clasificación era la utilización de dichos recursos para mejorar la posición financiera de Vivocorp y poder compensar, en parte, la disminución de su tamaño y diversificación que generó la venta de activos.

Sin embargo, lo anterior no ocurrió, "resultando en un evidente deterioro de su riesgo crediticio, sumado a la presión por recursos por parte de su matriz, en torno a UF 5 millones durante el primer trimestre del año".

Lo más leído