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Juan Moreno y acuerdo con Walmart: “Hicimos el intento de ir por más, pero no dio”

Presidente del SIL detalla que hay una serie de puntos del proceso de transformación digital que quedaron pendientes para ver cómo se aplicarán y que haber rechazado la oferta habría implicado 15 días de paralización, para recibir una oferta más baja.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 13:10 hrs.
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Tras una extensa jornada de negociación el lunes, que duró más de 10 horas, Walmart y el Sindicato Interempresa Lider (SIL) lograron un acuerdo que podría marcar un hito para un tema que será transversal en otras áreas económicas en la relación empresa-trabajador: la transformación digital.

Juan Moreno, presidente de la organización que agrupa a 17.000 empleados de la norteamericana en Chile, comenta algunos alcances del acuerdo, como que el contrato colectivo se extenderá por 24 meses desde el 15 de mayo y que hay una serie de puntos –como los detalles de cómo se abordará la multifuncionalidad- que se verán más adelante.

- Queda la sensación de que desde el sindicato no están conformes con la oferta de la empresa, ¿cuál es el balance que realizan?

- Creo que siempre se podría haber hecho más No estamos saltando de felicidad con la oferta, pero al menos logramos establecer los reajustes y marcar el tema de la multifuncionalidad del trabajador como un adicional más. Creo que la disconformidad pasa más por las malas prácticas que hizo la empresa, que fueron muchas. Jugaron al comunicado interno, a desunir y generar incertidumbre.

Los trabajadores hablaban de "castigo" tras la disminución del Bono de Término de Negociación (BTN) …

- Es un castigo contra los trabajadores por ejercer el derecho a huelga. Al final es una demostración máxima de lo que es Walmart a nivel mundial, de cómo mata las movilizaciones y el ejercicio legal de la huelga, porque en el fondo lo que se hizo acá fue generar molestia, dudas y miedos. No esperábamos que la empresa jugara tan sucio. 

¿Cómo fue el proceso de término de la negociación?

- Nos llamó la Dirección del Trabajo, porque la intervención del ministro fue nula, pensamos que iba a hacer más pero fue nulo, no le dio la importancia de debería haberle dado.

Fuimos con nuestra propuesta y la empresa dijo que no, porque si nos daban todo marcaban un precedente. Ahí lo que logramos establecer fueron los reajustes de sueldos, hicimos un cambio y logramos un 4,7% promedio para llegar al 5,1% como tramo máximo en el reajuste del sueldo bases; los pasajes de locomoción para el formato Acuenta, que era lo mínimo; logramos ropa de trabajo para Acuenta, que no tenían; establecer horarios de casino para Acuenta; mantener todo el paquete 2017 más IPC.

Aparte del reajuste salarial, se agrega el incremento de un 3,5% para más de 10 mil trabajadores que pasarán a ser multifuncionales.

- ¿Cómo va a ser la transformación?

- Este es un punto de desencuentro porque quieren que la gente sea omnicanal, que hagan todas las cosas de la sala de ventas. Pague, cobre, reponga, etc.

- ¿Cómo marca este término en las futuras negociaciones colectivas con la empresa?

- Por ahora tenemos que ver lo que se resuelva respecto de las dos denuncias por prácticas antisindicales que presentamos, que tienen que ver con la forma en que Walmart trató de hacer las cosas con nosotros.

Tenemos varios temas pendientes, pero pensar en las futuras negociaciones colectivas no es el momento aún. De todos modos, cambia la relación. El tema de la multifuncionalidad se mantiene. Querían sacar el puesto de caja y eso quedó pendiente en la mesa. Capaz que se hable antes de la próxima negociación colectiva, depende de la empresa y de nosotros. Hay que componerse y pararse nuevamente. Desde ahí veremos cómo articulamos la vía para adelante. 

- ¿Pero se sienten satisfechos?

- Contento no voy a estar, porque no es lo que nosotros aspirábamos. Estoy molesto porque la empresa abusó de su condición económica y mató el sueño de miles de trabajadores. Hizo una campaña tan antisindical que la verdad no me lo esperaba. 

- Si no estaban conformes con la última oferta, ¿por qué aceptaron?

- Porque si no, tendríamos que estar 15 días más en huelga y la empresa habría llegado con algo menor y la gente nuestra se iba a desgastar. Hicimos el intento de ir por más, pero no dio, ese fue el punto.

 

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