Retail

Jumbo: Inician huelga que afecta a locales de mayores ingresos

Ambas partes están abiertas al diálogo. Los trabajadores piden un alza del 12,5% en el salario base y la compañía propone un reajuste de 3,5%.

Por: María Marañón | Publicado: Martes 7 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El supermercado Jumbo del emblemático Costanera Center fue uno de los que ayer amaneció operando a menor capacidad, luego que los trabajadores de su principal sindicato iniciaron la huelga legal, tras fracasar el proceso de negociación colectiva, que comenzó el pasado 16 de febrero.

 

La paralización, la segunda en la historia de la cadena, suma a 1.983 empleados (cajeros, reponedores y vendedores) de los 18 establecimientos que la cadena ligada a Cencosud posee en la capital.

Según cercanos a la compañía este número equivale al 10% de los 19.128 empleados de la empresa.
La supermercadista concentra el mayor número de empleados en la capital, con casi 10.000 de todos los colaboradores y sigue operando gracias además al uso del reemplazo en huelga, dijo el director del Sindicato Nacional de Jumbo, Sergio Fuentes.

Los locales más afectados con el movimiento, según el organismo gremial, son los de Costanera Center, Maipú, El Llano, avenida Francisco Bilbao y Alto Las Condes. Si bien ayer la movilización se focalizó en el centro comercial de Providencia, hoy éstas se trasladarían al mall de Kennedy.

Los reclamos
El sindicato decidió concluir la mesa de negociación después de que el pasado miércoles la empresa presentase su última propuesta: un alza del 3,5% en el sueldo base y un bono por término de conflicto igual o inferior al de 2012, señala Fuentes, mientras que el sindicato pidió un reajuste de 12,5% y un bono por término de conflicto de entre $ 50 mil y $ 1,4 millones, además de mejoras en bonos mensuales, movilización y por ausentismo.

"Esperamos llegar al menos a los porcentajes logrados en 2012, cuando se subieron los sueldos un 9% y en hasta $ 100 mil los bonos por término de conflicto en los contratos más antiguos", dice Fuentes, quien reiteró que de momento no habían recibido una nueva señal por parte de la compañía.

"Como trabajadores siempre vamos a tener la voluntad de negociar y trabajar hasta el último día para poder llegar a un acuerdo con la empresa, porque también somos parte de ella, pero no es posible que tengamos un piso a la negociación esgrimiendo que las acciones han bajado y los costos de operación han aumentado", comentó Carlos Valderas, presidente del sindicato.

Por su parte, Jumbo informó en un comunicado que los trabajadores en huelga se concentran en cinco de sus 48 locales y que mantienen "voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo" para lograr un entendimiento.

Lo más leído