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Las conversaciones entre Despegar y Viajes Falabella que los llevaron a un nuevo estilo de negocios

Hace dos años que comenzaron a ver una forma para integrar sus inventarios de hoteles, pero en el camino se dieron cuenta de que se podía ir más allá.

Por: María José blanco | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El country manager de la firma en la región Andina Despegar, Dirk Zandee. Foto: Rodolfo Jara
El country manager de la firma en la región Andina Despegar, Dirk Zandee. Foto: Rodolfo Jara

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Una operación de US$ 27 millones selló la adquisición de Despegar.com sobre la cartera de viajes de grupo Falabella en abril. El acuerdo contemplaba la venta de Viajes Falabella en Chile, Colombia, Perú y Argentina y la licencia del uso de la marca.

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Aquello recibió la distinción en la categoría Fusiones, Adquisiciones e Inversiones de los Premios DF. Según cuenta el country manager de la firma en la región Andina Despegar, Dirk Zandee, ambas marcas seguirán operando en el mercado.

“La omnicanalidad es el nuevo estándar, nosotros nos adaptamos a las necesidades de los clientes y en ese sentido, esta adquisición tiene como objetivo fortalecer nuestros canales según la preferencia de cada cliente, donde ofrecemos en cada uno de los puntos de contacto, contenido relevante y personalizado. En este momento estamos enfocados en trabajar en la integración con el objetivo de robustecer y potenciar nuestra propuesta de valor. La sinergia entre ambas compañías otorga la experiencia en asesoría personalizada de Viajes Falabella junto a una oferta de productos y servicios de viaje potenciada por el fuerte desarrollo tecnológico de Despegar”, dice Zandee.

La adquisición de Viajes Falabella fortalece el liderazgo de Despegar en la región a través de un crecimiento inorgánico. Se trata de un acuerdo con una de las instituciones de financiamiento y venta al por menor más grande de América Latina, representando una alianza entre dos empresas líderes de la región en la industria del turismo.

Los acercamientos, según cuenta Zandee, comenzaron hace dos años cuando ambas compañías estaban interesadas en integrar el inventario de hoteles en la plataforma de Viajes Falabella. “Ahí nos dimos cuenta que podíamos aspirar a algo más grande y que nuestras propuestas de valor se complementaban”, dice.

El proceso fue liderado por el director regional de Estrategia y Planeamiento Comercial, Marcelo Grether. “Trabajamos varios meses y en confidencialidad absoluta. Nuestra mayor preocupación es que proyectos como éstos estén en línea con la estrategia a largo plazo de Despegar. En este caso, se trata de un acuerdo entre dos empresas líderes en la región”, añade Zandee.

La estrategia de Despegar tras esta operación buscará fortalecer la propuesta de valor de la compañía con la experiencia de Viajes Falabella en la venta asistida de pasajes y paquetes de turismo, pero ahora desde puntos físicos a través de sucursales.

Además de la compra de las operaciones de los países mencionados, la alianza comercial tendrá un transcurso de al menos 10 años.

El atractivo del negocio es la gama de alternativas que ofrecerán a los clientes de la tarjeta CMR Falabella y a los usuarios de Despegar, como promociones exclusivas sumadas a los acuerdos especiales que Despegar tiene con más de 90 bancos en la región. Además, cuenta el country manager, podrán acceder a más de 520 mil alojamientos, más de 5.700 actividades y tours y más de 300 aerolíneas.

“A partir de esta alianza los clientes CMR obtendrán doble acumulación de puntos, tanto por compras en Despegar como en Viajes Falabella, al igual que en los negocios del Grupo Falabella. Los puntos del programa CMR se podrán canjear exclusivamente en el sitio de Viajes Falabella, en call center o sucursales de viajes Falabella y en todos los negocios del Grupo Falabella”, agrega el ejecutivo.

La crisis social en temporada de verano

El conflicto social afectó de forma directa al turismo, con altas cancelaciones de reserva en hoteles y baja en el volumen de visitantes. Y no sólo en Chile, sino también en Colombia, otro de los lugares donde Despegar está presente.

- ¿Cómo piensan reencantar al consumidor con la crisis social?

- A lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos presenciado diferentes tipos de crisis. Nos logramos adaptar en cada una de ellas, porque nuestra prioridad es ajustar nuestras ofertas a la demanda de nuestros clientes. Las iniciativas que desarrollamos, tales como tarifas aéreas más bajas, paquetes con descuento y opciones de financiamiento a plazos más atractivos, funcionan muy bien y seguiremos ofreciéndolas. Esto, debido a que el cliente es el protagonista de nuestra estrategia de negocio; no sólo le acercamos variedad de propuestas, sino las mejores opciones pensadas para cada uno de ellos.

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