Retail

Luz verde para El Peñón: Walmart recibe aprobación del gobierno para centro de distribución en San Bernardo

Esta instancia es crucial para determinar el destino de la iniciativa que representa una inversión de US$ 180 millones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente se aprueba el proyecto El Peñón. Esta mañana el Comité de Ministros desestimó la reclamación por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en contra del centro de distribución de la cadenda Walmart  y que estará ubicado en la comuna de San Bernardo.

Esta instancia es crucial para determinar el destino de la iniciativa que representa una inversión de US$ 180 millones.

Ya en julio de este año, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, señalaba que la compañía esperaba tener el centro de distribución operativo en 2019.

Hasta el momento, la empresa ha avanzado en obras preliminares para el proyecto, que ha debido enfrentar el rechazo de vecinos de San Bernardo a raíz del impacto vial que prevén.

Los ministros se reunieron en las oficinas del SEA, en una jornada que estuvo marcada por las protestas de los vecinos de San Bernardo. Tras la decisión, fue la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, la que dio suu rechazo a la decisión. 

"Estamos muy decepcionados, aquí parece que la institucionalidad funciona para algunos y no para otros. Nosotros venimos a defender nuestros derechos ciudadanos y por lo pronto al parecer la votación habría tenido aceptación positiva y no un rechazo como nosotros lo esperábamos", sostuvo la máxima autoridad comunal. 

Además, Cuevas indicó que estuadiarán apelar a la resolución.

"Lo que se nos aconseja es contratar abogados (...) tenemos instancia en Contraloría que espero que nos escuche. Tenemos que reunirnos para ver qué acciones vamos a tomar"

Tras conocerse la resolución, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la iniciativa fue aprobada de forma unánime. 

 

Lo más leído