Retail

Marcas del segmento infantil sacan la cara en el retail

La recuperación ha venido de la mano del crecimiento en el canal online. Una oferta más amplia de marcas y productos, así como sistemas de despacho más expeditos han sostenido las últimas cifras del segmento.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Para 2023, Euromonitor proyecta las ventas de vestuario infantil en US$ 843,8 millones y en calzado US$ 415 millones. Foto: Agencia Uno
Para 2023, Euromonitor proyecta las ventas de vestuario infantil en US$ 843,8 millones y en calzado US$ 415 millones. Foto: Agencia Uno

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Las agresivas y visibles liquidaciones en prácticamente todos los retailers de Chile -y que comenzaron mucho antes de los cambios de temporada- son el crudo reflejo que se vive por la desaceleración del consumo. En ese contexto, la industria infantil, distribuida en vestuario, calzado y juguetes, fue una de las más afectadas el año pasado, lo que se vio en una caída de 14% en el precio promedio de venta de tiendas del sector.

Pero algo puede estar cambiando. En la primera mitad del año, aunque sin mostrar cifras completamente positivas, el segmento está entre los cinco menos afectados.

Michelle Schnitzer, country manager de FollowUP Customer Experience Chile, indica que “vemos una clara tendencia de mejora y los niveles de inventario ya se están regulando”.

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Según datos de Euromonitor, entre 2013 y 2018 el sector ha tenido un claro crecimiento, totalizando ventas por US$ 1.195 millones, un alza de 39%. Las líneas de vestuario son las con mayor expansión, pero el calzado no se quedó atrás.

Para 2023, se espera que el mercado sume al menos US$ 60 millones extra en ventas, donde el predominio de vestuario se hará más evidente.

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Michelle Schnitzer, Country Manager Chile de Follow UP.

Los que juegan en el sector

En Chile existen cinco grandes actores presentes en la categoría de consumo infantil: Colgram, con las marcas Zolkan, Colloky y Opaline y un alcance de 104 tiendas; Limonada, con 100 locales; Silfa, que alberga a Infanti y Baby Price, con unas 60 tiendas, Pillin con 61 tiendas y Ficcus, con 35.

Otras marcas infantiles que destacan en la categoría es el Grupo Bata con Bubble Gummers, Cencosud a través de Eurofashion y las marcas Umbrale Kids y Carters, y por último, Grupo Rambrands, con Justice y Guess Kids.

A días de la celebración del Día del Niño, la segunda fecha más esperada por la industria después de Navidad, las tiendas infantiles apuestan por el aumento de sus ventas a través de la plataforma online.

Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre explica que “comprar ropa para niños es más fácil a través de internet ya que las tallas son más estándar. Hoy vemos que los padres quieren estar más tiempo en sus casas y dejar de ir a comprar a algún lugar físico. En el caso de vestuario infantil, esto se demuestra con el crecimiento que ha tenido la categoría año a año, y esperamos que cada vez sea mayor”.

En la plataforma ya habían notado el aumento de las adquisiones de artículos infantiles. “Al comparar julio de este año con el del año pasado se aprecia un crecimiento de 51% en este tipo de compras”, dicen.

Otras tiendas con presencia digital como Falabella.com, Linio, BabyTuto, Silfa y Distroller Chile también manifiestan que ha habido una tasa de crecimiento notoria en las ventas de sus artículos a través del e-commerce, dado que cuentan con despacho programado y/o retiro en tienda.

Juan José Piñeiro, gerente comercial de e-commerce de Paris, agrega que “efectivamente tuvimos un menor consumo en algunas categorías de tiendas por departamento, pero afortunadamente juguetería es una de las que ha logrado crecer este último tiempo, principalmente en el canal online. Nuestra apuesta ha sido contar con una oferta variada, además de licencias y marcas que tienen muy buenos resultados, como Distroller, Toy Story y Ratoncitos Dulces Sueños”.

En Silfa Dorel -matriz de Infanti- señalan que si bien“nos tiene muy contentos esta alza en el canal digital, también rescatamos que en tiendas físicas registramos un aumento de más de un 10% en las ventas, comparado con el mismo período de 2018. Por lo tanto, nuestro balance debido a la omnicanalidad, es lo que nos hace sacar cuentas muy positivas”, dice el gerente de marketing, Uri Guinguis.

Con los cambios en las formas de consumo, Schnitzer dice que “las marcas están conscientes de lo exigente que hoy está el consumidor y de la experiencia que buscan. Si no invierten en las tecnologías y sistemas necesarios que permitan brindar una experiencia única, independiente del canal, se quedarán atrás. Y para esto es clave ser eficientes en toda la logística, operación y punto de venta”.

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