Retail

Matriz de Lider pidió al Estado protección para poder operar sus locales

La compañía dijo que "no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales".

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

A través de un comunicado, la empresa supermercadista -que en el país opera 384 locales de los formatos Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista- profundizó en su decisión de presentar seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, luego de que varios de sus supermercados fueran saqueados y otros quemados.

"Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", dicen las acciones judiciales presentadas en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Los tres últimos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que emita un informe acompañando todos los antecedentes que al respecto obren en su poder.

La compañía solicitó en los recursos la protección por parte de Carabineros de 76 supermercados: 6 en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, 8 en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica. "Teniendo presente la notoriedad de la amenaza de nuevas y graves afectaciones a las garantías constitucionales, mis representadas requieren urgentemente de la necesaria presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública, para que reestablezcan el imperio del derecho, evitando que tales hechos se repitan, intervención que resulta urgente y que solicitamos se sirva decretar por la vía de la interposición del presente recurso de protección", dijo el abogado de Walmart, Christian Fox Igualt, del estudio Tomasello & Weitz, en cada uno de las acciones judiciales.

Hoy, luego de la publicación de Diario Financiero que dio cuenta en exclusiva de los recursos, la empresa señaló: "En Walmart Chile lamentamos profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas. Como compañía hemos sufrido más de 1200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total".

Añadió que, desde el primer día, la seguridad de sus colaboradores y clientes ha sido su prioridad. "Por tanto, como compañía debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación de nuestros locales y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a nuestros clientes. Por ello, Walmart Chile decidió solicitar al Estado protección, como mecanismo para cumplir con ese objetivo", sostuvo la empresa.

En paralelo, dijo que ha estado trabajando en coordinación con las autoridades. "Como compañía entendemos que para hacer frente a estos hechos se necesita aunar esfuerzos. En ese sentido, hemos estado avanzando en conjunto con las autoridades locales que han sido clave para responder a los requerimientos de los vecinos", señaló la empresa, la cual destacó que "como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos".

Gremio apunta a que instituciones funcionen

La decisión de Walmart fue comentario obligado de varios actores del mundo público y privado. La Cámara de Comercio de Santiago reaccionó ante los recursos de protección y a través de una declaración, su presidente Peter Hill, señaló que entiende la situación planteada por Walmart que, como empresa internacional, debe responder a las directrices de su Casa Matriz y cuyas acciones legales apuntan a buscar la seguridad para su personal y sus instalaciones. "Tal como manifestó el Ministro Briones debemos dejar que las instituciones funcionen y es algo que deberá fallar nuestros tribunales", concluyó.

 

Lo más leído