Retail

Municipios de Santiago presionan para el cierre de los centros comerciales

Mientras La Florida alcanzó acuerdo con Cencosud, Providencia dictó decreto para regular el horario y del comercio. En tanto, Mallplaza adelantó hora de cierre de sus centros.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las medidas anunciadas el lunes por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de suspender todas las actividades comerciales para frenar la propagación del coronavirus, tuvieron eco en otros municipios del país y generaron reacciones en las grandes empresas de retail y en el propio gobierno.

En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló ayer que “el único que tiene la autoridad para cancelar, bloquear o no permitir el acceso a un establecimiento comercial es el Presidente de la República, a través de una potestad delegada al director del Instituto de Salud Pública y toda la cadena sanitaria. No son los alcaldes los que pueden cancelar, bloquear o impedir el acceso a ningún centro comercial”.

Esto, mientras trabajadores de tiendas del Costanera Center, Mall de La Serena y Parque Arauco, realizaban protestas pidiendo el cierre de puertas.

Imagen foto_00000010
Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

Pese a las palabras del ministro, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei adelantó ayer que junto al concejo municipal instauraron un artículo transitorio para regular el horario y cierre del comercio, a raíz de la emergencia sanitaria, y que comienza a regir desde hoy salvo en farmacias y supermercados. “He estado en conversaciones con las autoridades de salud y los gremios del comercio, y todos han estado de acuerdo en impulsar que la gente se quede en sus casas. La primera medida es el cierre del Costanera Center, pero vienen más cierres dentro del comercio”, explicó Matthei.

Previamente, Carter dio a conocer una conversación con el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.“Él me dijo que va a hacer todo lo que necesitemos en esta crisis, que va a acoger la propuesta de la municipalidad de que cierren todos los patios de comida y cines de inmediato, y que el resto de los locales, salvo los supermercados, cierran a las 16:00 hrs.”.

En el mismo tema, Mallplaza informó que a partir de mañana cerrarán sus centros comerciales a partir de las 18:00 horas, aunque manteniendo los horarios habituales para el caso de los supermercados, farmacias y servicios básicos que operan en ellos.

El rápido avance del coronavirus en el país ha tenido efecto en el comportamiento de los consumidores respecto a los productos de limpieza, dejando los estantes en los supermercados prácticamente vacíos. Por esta razón, Walmart limitó la compra de productos de higiene y cuidado personal, estableciendo que los clientes podrá comprar un máximo de cinco unidades de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos. Y en los próximos días, la cadena irá sumando más artículos de primera necesidad. “Queremos ser enfáticos en asegurar que existe disponibilidad de productos y que el horario de atención de todos los supermercados se mantiene”, indicaron. En horas de la tarde, la firma amplió esta política al conjunto de productos de consumo básico.

La medida será aplicada en todos los supermercados de Walmart: Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, y continuará potenciando los canales online para evitar aglomeraciones.

Desde SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market- aumentaron la frecuencia de reposición de mercadería, además de controlar del número de clientes al interior de las tiendas para respetar el espacio recomendado entre personas.

Sobre el escenario de la industria frente a la pandemia, el director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Marcel Goic, advierte que si se impone “un cierre total por un periodo largo de tiempo, el impacto en el negocio podría ser muy profundo, poniendo en riesgo la viabilidad de algunos actores del sistema. Si hay cierres esporádicos o restricciones de horarios, los efectos se sentirán, pero podrían ser de menor magnitud porque podrían verse parcialmente compensados por compras postergadas”.

Lo más leído