Retail

Otro misil para Cencosud: El proyecto del Saint George "nunca ha existido"

Alcalde Torrealba sostiene que el otro proyecto de la empresa en la comuna debe cumplir con requisitos "que ponemos con tanta firmeza".

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo Cencosud tiene otro proyecto en Vitacura, a un costado del colegio Saint George. Horst Paulmann dijo en abril pasado que también esperaba iniciar las obras durante este año.

Si bien el proyecto original consideraba un mall de grandes extensiones, además de edificios de oficinas, la iniciativa se redujo drásticamente y ahora sólo se consideraría un hipermercado Jumbo con tiendas menores.

Pero el alcalde Torrealba también lo puso en duda. "En los terrenos que Cencosud le arrienda a la congregación de las Holy Cross para ser más exacto, no hay nigún proyecto autorizado", dijo en el concejo municipal de mayo pasado.

No obstante, tras la junta de abril de este año, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann dijo: "Ha sido imposible recibir la aprobación de los planos", pese a lo cual dijo que espera iniciar las obras este año.

Difícil. El alcalde Torrealba explicó en el concejo municipal de mayo que en la reunión que sostuvo con Paulmann no se habló en detalle de esta iniciativa, y que sólo le planteó los requerimientos que se deben cumplir.

"Si usted quiere avanzar en este proyecto reúnase con la gente para ver cuáles son los requisitos que ponemos con tanta claridad, con tanta transparencia y con tanta firmeza", fueron las palabras del alcalde dirigidas al presidente de Cencosud.

Ante la consulta de un concejal, el jefe comunal explicó qué debe hacer la empresa para sacar adelante el proyecto.

"Lo que existe es que el Plan Regulador fija que, si se realizan determinadas obras en el sector de Santa María, los requisitos son unos, si se hacen otras obras de menor intensidad los requisitos son otros. Los de mayor intensidad implican la construcción de un viaducto que puede ser un puente, un túnel, qué sé yo, cualquier cosa. Como no hay proyecto, malamente le puedo decir a los vecinos", sostuvo el alcalde sgún el acta del concejo.

Cencosud ganó en diciembre de 2007 la licitación lanzada por los dueños del terreno, la orden Holy Cross, también propietaria del colegio Saint George. El contrato de arrendamiento estipula que los terrenos podrán ser utilizados por el grupo para uso comercial por 30 años renovables.

Cuando se anunció la operación, el holding estimaba que los trabajos partirían el primer trimestre de 2009, con una inversión estimada de unos US$ 230 millones.

Lo más leído