Retail

Procarne potencia negocio de tiendas y ampliará marca propia con nuevos productos

Firma ligada a la familia Boettiger incursionará con máquinas de frío en minimarkets para ganar visibilidad.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Pese a los embates que está enfrentando en Chile la industria de la carne ante mayores importaciones y un débil consumo en 2018, Procarne -ligada a la familia chileno-alemana Boettiger- afirma ha logrado mantener cifras positivas.

Con una infraestructura de dos plantas en el sur de Chile, en la región de Los Lagos para despostado y otra faenadora, mantienen una producción de hasta 1.300 cabezas de ganado al mes. En hamburguesas, se alcanzan los 6 millones de kilos producidos en un año, teniendo como principal cliente a la cadena McDonald's.

"Nuestros clientes principales son Nestlé, McDonald's y Procarne Comercial que es nuestra marca propia, que es la que hace la venta directa a los clientes que es retail y horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering)", explica el gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Claudio Palma.

La empresa señala que Mafrisur, que corresponde a su brazo de mataderos, exporta el 70% de la producción. "Hoy día exporta a China, Corea, Hong Kong donde hay una gran demanda. Ello se comen todo: carne, tendones, huesos... aprovechan bien el producto", sostiene el CFO.

La intención de la empresa es seguir sumando nuevos mercados. El  gerente general de la compañía, Gonzalo Arias, se encuentra en una cruzada por Alemania y China para buscar clientes.

La estrategia de crecimiento de la empresa también está en ganar terreno con marcas propias. Hace unos años entraron al segmento de productos listos para consumo con carpaccio, lo que pretenden ampliar próximamente.

"Estamos en supermercados, nuestras tiendas y horeca. Queremos hacer una línea ahora de productos cocidos, carne mechada lista para el consumo y hay otros proyectos", sostuvo Viviane Vásquez, gerenta de Operaciones de la firma.

Procarne busca ampliar su negocio retail donde participa a través de cuatro locales situados Vitacura, La Serena, Osorno y Puerto Montt.

"El tema de las tiendas anda bastante bien y crecerá más todavía. Nos ha sorprendido la recepción que tenemos en Puerto Montt y Osorno. Creo que llegar al consumidor final, evitando las cadenas que están entremedio, o supermercados, podemos ofrecer precios más competitivos y productos de mejor calidad y bastante más monitoreado", explicaron.

En esta línea, la empresa también está incursionando con un nuevo modelo de negocio: "Hoy día se está desarrollando un proyecto piloto donde estamos saliendo a los principales minimarkets a entregar máquinas con productos, estamos haciendo ese proyecto, eso está caminando, tenemos instaladas maquinas en Osorno y queremos empezar a expandirnos un poco".

 

Tipificación de la carne

La empresa es crítica respecto del proyecto del gobierno que busca aplicar un nuevo marco regulatorio para la tipificación de la carne.

"Se está diciendo que hay una competencia desleal con lo que está entrando al país, ningún otro país tienen las exigencias de tipificación que tiene Chile, entonces eso está dejando a Chile fuera del mercado local, por eso la carne nacional tienen un precio bastante superior a las que están entrando afuera”, reclamó Raúl Vergara, gerente de Aseguramiento, Calidad e Inocuidad de Procarne.

Agregó que “lo que pide la mayoría de los productores es que efectivamente se cambie la tipificación para que se pueda competir de mejor forma. Adicionalmente a las plantas les significa un costo económico no menor porque todo el equipo del SAG de cada planta es financiado por las estas unidad, lo que encarece el proceso".

 

McDonald's ampliará centro de distribución

McDonald's, operada en Chile a través del modelo de máster franquicia por Arcos Dorados, busca elevar cada vez más su capacidad en Chile ante una mayor de manda proyectada.
"Tenemos 84 restaurantes y la logística es un atributo de valor dentro de McDonald's. A diferencia de otras empresas, los proveedores no van de su planta a un restaurante, si no a un centro de distribución –que está en Quilicura- que tiene ciertos estándares", dice Roberto Riesco, gerente de Supply Chain de McDonald's Chile.
El ejecutivo explica que ante una mayor demanda en sus locales, que han comenzado a hacer más pedidos a sus proveedores -como Procarne, Ariztia, Interbake, Agrozzi, Watt's entre otros actores locales-, están evaluando ampliar la planta en el corto-mediano plazo.
"Aumentar infraestructura en centros de distribución es algo que estamos pensando y es una inversión que queremos realizar en seis meses o un año más. La idea sería ampliar el centro de distribución, está identificada la necesidad de hacerlo", sostiene Riesco.
Así también, dice que buscan extender el negocio que han entablado con sus proveedores locales hacia otros países donde opera McDonald's, como ocurre ya con Watt's y Agrozzi.

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