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Providencia da luz verde a ampliación de Costanera Center y sumará piso exclusivo para venta de autos

El plan es más ambicioso de lo planteado inicialmente. Los estacionamientos se reducirán a 4.761 unidades y se llega al tope de superficie comercial.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras cuatro meses de evaluación, la Municipalidad de Providencia le dio luz verde al proyecto de ampliación del mall Costanera Center. De acuerdo con el expediente, que Cencosud presentó a inicios de junio a la Dirección de Obras comunal y que ésta resolvió favorablemente a mediados de octubre, una de las principales consecuencias del aumento en la superficie de uso comercial es la reducción de casi mil estacionamientos del complejo.

De esta forma, una vez que se ejecuten las obras, que involucran a dos subterráneos y cinco de los pisos sobre terreno, los 5.695 espacios de parqueo actuales bajarían a 4.761, de los cuales sólo 3.300 están habilitados considerando las etapas de mitigación vial que la compañía ya ha ejecutado.

La lista de espera de operadores interesados por entrar al recinto ha crecido tanto, que llevó al holding a embarcarse en este proyecto, que personalmente lidera el controlador de la compañía, Horst Paulmann, quien está dedicado exclusivamente a sacar adelante el complejo que incluye oficinas y un hotel, lo que está condicionado a una serie de medidas de mitigación, que hoy lo tienen trabajando contra el tiempo.

Piso automotriz

En el documento aprobado por el municipio, el retailer indica que la inversión asociada a la expansión del mall superará los US$ 10 millones e incrementaría en hasta 80 mil metros cuadrados (m2) la superficie comercial del recinto, equivalente al 40% de los 207 mil m2 del proyecto original del mall.

Lo que la empresa está haciendo en estricto rigor es convertir en comerciales áreas con otros usos, manteniendo los 708 mil m2 de superficie total y de ellos 30% está bajo el terreno.

Los movimientos consideran reubicar un piso más abajo, en el primer subterráneo, las tiendas de servicios, como sucursales bancarias y de operadores de telecomunicaciones, peluquerías y un laboratorio clínico, que están en la planta baja del mall, en donde habilitarán espacios para tiendas de marca similares a las que van del primero al cuarto nivel.

En el segundo subterráneo, en tanto, pidieron autorización para habilitar un piso automotriz donde junto a Indumotora One, que ya opera en el recinto, se instalen otras distribuidoras de vehículos, así como de piezas y partes, replicando el concepto de Auto Plaza, de Mall Plaza.

La ampliación del local de Jumbo, que está en el primer piso, es parte del proyecto y tras analizar varias opciones, la empresa decidió habilitar un segundo nivel en la planta baja.

Para lograrlo, reducirán el Easy y aprovecharán una superficie aledaña a ese local que está libre y donde estaba previsto abrir un Johnson.

Capacidad al tope

En el municipio comentaron que una vez que se concrete esta expansión, Costanera Center habrá copado la superficie máxima de uso comercial que puede habilitar, la que está en relación directa con el número de estacionamientos que tiene el mall.

Conocedores de estos temas explicaron que el plan regulador de la comuna para la seccional donde está emplazado este coloso inmobiliario y comercial, no fija mínimo de aparcamientos para oficinas, sino que solamente para la superficie comercial.

De ahí que la única forma que Paulmann tendría para un eventual nuevo crecimiento del centro comercial sería sumando nuevos estacionamientos.

Lo más complejo de las obras en Costanera Center estará en cuatro de los siete niveles que involucra la iniciativa, ya que implican romper zonas importantes de la losa para conectar las dos plantas que tendrá el supermercado y también para dar continuidad a las cajas de escaleras mecánicas, que llegan hasta la planta baja.

En los niveles superiores, es decir, desde el 2 al 4 realizarán adecuaciones consideradas menores, como redistribución de espacios de locales (ampliando algunos y reduciendo otros) y otras instalaciones del centro comercial, que el año pasado vendió US$ 741 millones, un alza de 13%.

 

Paulmann se reunió con Undurraga por mitigaciones

 

Cencosud necesita destrabar la fase actual del plan de mitigaciones viales del Costanera Center requisito para inaugurar la "Gran Torre Costanera" -que ya tiene dos inquilinos- y cumplir el compromiso con Marriott Internacional de abrir en marzo próximo el hotel que ocupa la parte superior del segundo edificio del complejo (el resto son oficinas asociadas a otra fase de obras).


La complejidad de los trabajos es tal que es imposible completarlas en ese plazo. Por eso los ejecutivos del holding han desplegado gestiones ante los servicios vinculados a este proceso para plantear alternativas como entregar antes la inversión requerida o demostrar que ya no es necesario ejecutar todas las compensaciones contenidas en los estudios viales, entre otras cosas, porque habrá menos estacionamientos.
Y claro, dado que hoy concentra su atención, Horst Paulmann también se ha reunido con autoridades.

Según la plataforma del Lobby del Ministerio de Obras Públicas, que fue actualizada recientemente, a fines de agosto el empresario se reunió casi una hora con el ministro Alberto Undurraga. ¿El motivo? ¿Cuál otro? las "Mitigaciones proyecto Costanera Center".

Mira aquí la infografía de la ampliación

 

 

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