Retail

SMU comenzaría a cubrir sus compromisos con “caja” a partir de 2016

Fuentes de la firma reiteraron que cumplirán con los pagos del próximo año con venta de activos o aumentos de capital.

Por: María Marañón | Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el crudo análisis realizado por Feller Rate en su informe sobre SMU, donde mencionó que los flujos de caja no serán suficientes para cubrir los $ 112 mil millones de vencimientos de deuda en 2015, fuentes del holding controlado por Alvaro Saieh salieron al paso de los cuestionamientos y aseguraron que cumplirán con todos sus compromisos.


"Es correcto lo que afirma Feller Rate respecto a la exigencia de flujos adicionales (o extraordinarios) para cubrir el déficit del año 2015. Esta situación fue siempre considerada en las proyecciones de la compañía. Dicho compromiso fue ratificado por el controlador en el acuerdo con los bancos en septiembre último", dijeron fuentes de la compañía.


Adicionalmente, al interior del grupo supermercadista señalaron que la firma "espera en 2016 ser capaz de servir la totalidad de sus compromisos financieros con su propia generación de caja, debido al creciente mejoramiento de su resultado operacional".

Los cuestionamientos
En el informe, la clasificadora advierte que la liquidez de la sociedad es "insuficiente" y decidió mantener el "Creditwatch negativo" sobre el holding "ligado a la obtención por parte de SMU de nuevas fuentes externas de financiamiento en el corto plazo que pudieran ser provistas mediante nuevos aumentos de capital, refinanciamientos o una combinación de ambas alternativas".


Asimismo decidió mantener las clasificaciones "B-" a la solvencia y a las líneas de bonos, tras considera que el perfil de negocios sigue siendo "vulnerable" porque la entidad mantiene un desempeño operativo por debajo de los actores comparables de la industria con márgenes Ebitda y ventas por m2 significativamente inferiores.


Feller también declaró a la posición financiera como "débil", reflejo de la escasa capacidad que tiene SMU para generar flujos de fondos operativos pese al fortalecimiento que se ha advertido en 2014, su elevado nivel de endeudamiento y el acceso restringido al mercado financiero.


El mes pasado Humphreys también había emitido un informe similar, señalando que la ganancia bruta acumulada durante el primer semestre, $241.901 millones, resultaba insuficiente "incluso para cubrir los costos de distribución y gastos de administración".

Acuerdo con bancos
En septiembre pasado, después de intensas negociaciones, SMU consiguió un acuerdo total con los bancos partícipes del crédito sindicado y banco BICE. La prórroga a la que llegó está sujeta a que se haya materializado el pago de la deuda con bonistas al 30 de noviembre del próximo año. En el momento de la firma del acuerdo, el controlador se comprometió a tener los recursos.

Lo más leído