Retail

Tiendas liquidan stock de invierno y adelantan temporada de primavera

Esto se produjo al menos 15 días antes que un año normal. Nuevo modelo exige actualizar la oferta cada 30 días.

Por: NIdia Millahueique M. | Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Liquidaciones de hasta 50% es lo que están ofreciendo las principales tiendas por departamento del país, y esto se debe principalmente a que buscan reducir su stock.

Y es que a casi un mes que comenzara el invierno Paris, Ripley, Falabella, Hites, entre otros, están rematando su vestuario para la época más fría del año, lo que muestra una anticipación de al menos 15 días en comparación a otros años, ya que generalmente el cambio en las vitrinas se produce en agosto.

Según Alfonso Lobato, gerente comercial de Ripley, este adelanto se debe principalmente a que “las ventas de la temporada invierno estuvieron sobre lo esperado y a una planificación enfocada en la renovación permanente de moda”.

En este contexto, dijo que en la empresa están “apuntando cada vez más a mostrar colecciones nuevas cada 30 días, en lugar de mantener la rigidez que implican las clásicas cuatro temporadas”.

Esta visión es compartida en el retail, donde han ido optando por tener proveedores locales para evitar encargar todo a China y así tener flexibilidad al interior de las temporadas.

Pamela Escobar, gerente de vestuario mujer de Paris dice que “tratamos de tener disponible todas las alternativas de temporada, ya que hay clientes que por ejemplo buscan en esta fecha las liquidaciones de invierno y otros que simplemente ya quieren tener los adelantos de la próxima”.

Eso sí, en Hites sostuvieron que el adelanto del invierno en comparación a los anteriores “dejó espacio para poder adelantar el timing de ingreso de los productos de primavera verano”.

Tendencias y marcas

Una de las tendencias de la temporada primavera en vestuario mujer será mostrar los hombros: “Poleras, blusas y vestidos se caracterizaran por ello. Además sigue la tendencia étnica, con atractivos estampados y mucha aplicación de lentejuelas y flequillos”, dijo Escobar.

El ejecutivo de Ripley agregó que entre los productos que van a destacar en la nueva temporada estarán los body. Asimismo aseguró que el retailer -ligado a la familia Calderón- seguirá avanzando “en la implementación del pool de marcas internacionales que empezamos hace 12 meses”.

Consultados por lanzamiento de nuevas marcas, en Hites detallaron que para esta temporada lanzarán Freedom, orientada a las mujeres jóvenes, y en el caso de hombre America Today, de origen californiano que mezcla el espíritu del surf con el mundo más urbano.

A su vez, las marcas propias de las tiendas por departamento están tomando gran importancia, ya que si bien poseen descuentos, no son tan altos. “Con las marcas propias de las tiendas por departamento ocurre lo contrario a lo de los supermercados, ya que son más valoradas y no son como una alternativa de bajo costo para los consumidores”, señala una fuente del sector.

Desde Ripley aseguraron que “estamos trabajando fuerte en mejorar el mix de proveedores, para elevar el valor que otorgamos en cada una de nuestras marcas”.

Lo más leído