Retail

Utilidades de Tricot se ven golpeadas por menor dinamismo y empresa reporta los daños por conflicto social

La empresa dice que durante el período de crisis social, se produjo la destrucción total de una de sus sucursales y el saqueo con daños relevantes en cinco a nivel nacional, que representan el 8,3% de sus ventas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bajo dinamismo en la actividad comercial del país impactó principalmente al negocio del retail, dice el último resultado financiero de empresas Tricot correspondiente al tercer trimestre del año. Este escenario negativo se refleja en que hubo un sobrestock de productos en la industria, el cual durante el periodo se fue poco a poco regularizando.

Respecto a los ingresos, Tricot en su tercer período tuvo un alza de 7% en comparación a la misma fecha del año anterior, recaudando $ 41.847 millones. Sin embargo, en la línea de las utilidades la empresa retrocedió 88,4%, pues si en 2018 obtuvo ganancias por $ 2.591 millones, éstas actualmente bajaron a $ 300 millones.

Aún así, entre julio y septiembre Tricot abrió tres tiendas físicas (Ancud y dos en Puerto Varas en agosto de 2019) y "si la situación país lo permite se considera la inauguración de seis nuevas sucursales para tener operativo 100 a nivel nacional".

La apertura de nuevas tiendas y el alza de las ventas por internet han impulsado los ingresos de la compañía ligada a la familia Ben-David. Además, el proyecto de automatización del Centro de Distribución está en proceso de implementación, donde se espera mejorar productividad y asegurar el abastecimiento del creciente número de puntos de ventas.

Efectos de la crisis social

Si bien los efectos de los saqueos y días cerrados no se ven reflejados en los resultados entregados recientemente por el retail, adelanta que la única tienda que presenta una destrucción total es la de Valparaíso, la que representa el 1,1% de las ventas en total de la compañía. Además, Tricot comentó que son cinco sucursales que han sufrido saqueos o daños parcialesAdemás de daños menores en varias otras ubicadas en distintas ciudades del país.

"Los daños están siendo evaluados y se han activado los seguros que los cubren. Éstos se encuentran contratados con compañías aseguradoras de primera línea. A la fecha se está operando en la casi totalidad de los locales con horarios ajustados a la realidad de cada zona. Por el bien de nuestros colaboradores y de todos los que vivimos en Chile, esperamos que esta situación se solucione pronto y así retomar nuestras actividades con seguridad", dice Tricot.

 

Lo más leído