Retail

Ventas minoristas en RM cerraron 2018 con el peor desempeño en diez años

Estos datos corresponden a las ventas presenciales de vestuario, calzado, artefactos eléctricos, línea del hogar, mueble y línea tradicional de supermercados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de 2018 no fue positivo para las ventas en los comercios minoristas de la Región Metropolitana que registraron una baja real de 0,6% completando de esta manera una seguidilla de seis meses de caídas.

De acuerdo al informe mensual de la Cámara Nacional de Comercio, estos datos corresponden a las ventas presenciales de vestuario, calzado, artefactos eléctricos, línea del hogar, mueble y línea tradicional de supermercados.

Se trata del peor desempeño en diez años de las ventas del comercio, teniendo en cuenta el cierre de 2018 con una caída en el margen de 0,2%, muy por debajo del crecimiento de 2017 (2,5%).

En lo que respecta a los resultados semestrales, en los últimos seis meses de 2018 se observó una fuerte desaceleración en comparación con el primer semestre, marcando una baja real de 2,1%, tras el alza de 2,0% evidenciada en la primera mitad del año.

Mientras que en los resultados trimestrales, el último cuarto del 2018 marca una baja de 2,0% real anual, marginalmente sobre el resultado del tercer trimestre. 

Al analizar los trimestres móviles, el último período marca un quiebre en la tendencia negativa que se venía observando desde el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, lo cual será una señal positiva si se logra mantener en los próximos períodos.

Lo más leído