Retail

Walmart logra acuerdo con sindicato y el miércoles firmarán contrato colectivo

Entre los principales acuerdos está un reajuste de sueldo de 5% para los trabajadores que tienen más de nueve años de trabajo.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de un mes estuvieron negociando Walmart y el Sindicato Interempresas de Lider (SIL), que representa a 16.500 trabajadores de Lider, Lider Express, Ekono, aCuenta y Central Mayorista. Eso hasta el sábado, luego que todas las bases lograron acuerdo para firmar el contrato colectivo.

Hoy se afinaron los últimos detalles entre las partes y solo se hicieron los últimos ajustes de redacción y el miércoles a las 15:00 horas se reunirán en la Dirección del Trabajo para firmar el documento.

Según comentó Juan Moreno, presidente del SIL "logramos mantener el piso, lo que es un avance importante y se logró mejorar varias cláusulas que teníamos". Entre los principales acuerdos está un reajuste de sueldo de 5% para la gente que tiene más de nueve años de trabajo.

En tanto, el bono de término de conflicto será entre $ 100 mil y un $ 1,8 millón, dependiendo los años de antigüedad del trabajador. Mientras que los temas de aguinaldo también se mejoraron.

Otro tema que destacó Moreno fue una reajustabilidad en todos los formatos, "es decir, logramos ajustar la estructura de beneficios en varias materias a clausulas comunes y no se hará diferencia entre empresas". El sindicalista asegura que esto "es algo no menor, porque nos estamos metiendo en la estructura remuneracional de cada empresa".

¿Conformes con lo conseguido? "Sí, porque también somos conscientes de la realidad país", comenta Moreno.

Además, otro acuerdo es que se logró una extensión automática de los contratos, es decir, todo trabajador que entre a Walmart posterior al pacto colectivo y pase a contrato indefinido después de seis meses accederá a los beneficios del contrato colectivo, sumado a que tendrán un ajuste salarial de 3% semestral. "Eso quiere decir que nunca un trabajador nuestro va a estar ganando el ingreso mínimo", concluyó Moreno.

Lo más leído