Salud

Conflicto en CLC entra en semana decisiva de negociaciones tras suspensión de alegatos

El acuerdo en torno al aumento del porcentaje y piso mínimo del aporte de los médicos a la clínica será clave para el avance de las conversaciones.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Luego de semanas de intenso enfrentamiento entre el cuerpo médico y la administración de la Clínica Las Condes (CLC), las partes se encaminan en los próximos días a una instancia de negociaciones que podría ser decisiva y la última para destrabar el conflicto.

La primera acción encaminada a posibilitar este escenario tuvo lugar este sábado en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con la presentación de un escrito para suspender los alegatos –fijados inicialmente para hoy- en el marco del recurso de protección interpuesto por 411 facultativos en septiembre para oponerse al cambio unilateral de 559 contratos de arrendamiento a partir del 1 de octubre impulsado por la administración, hecho que inició la fase más dura de la controversia en CLC.

Imagen foto_00000002

La interposición del escrito –firmado por los abogados Eduardo Cordero y Benjamín Ferrada en representación de la Sociedad Médica Cider Ltda.- aplazó el proceso por una semana, posibilitando así un lapso sin litigio judicial. Si bien hasta el cierre de esta edición no se conocía una fecha concreta para la primera reunión, fuentes ligadas a los médicos indicaron que ese estamento tiene el propósito de retomar las conversaciones a partir de hoy, en tanto desde el entorno de CLC señalaron que la administración estaría disponible a retomar los contactos.

Esta “tregua” en la corte se perfila como una instancia clave para alcanzar una salida acordada al conflicto en CLC, ya que representó la última posibilidad de los recurrentes para postergar el proceso.

Los factores clave

Tras sucesivas propuestas y contrapropuestas lanzadas en las pasadas semanas, la última fórmula que entregó el cuerpo médico se sintetiza en fijar un pago por concepto de honorarios equivalente al 11% de los ingresos –por lo cual el aporte global subiría a $ 8.313 millones anuales–, con un mínimo por facultativo de $ 400 mil y un techo de hasta $ 2,5 millones.

A partir de esta propuesta, los representantes de los facultativos se han manifestado dispuestos a aumentar el porcentaje de pago a la clínica a niveles de 15% y subir el piso a $ 1.000.000 -tal como indicó el asesor César Barros ayer en entrevista con El Mercurio-, condiciones a partir de las cuales se presentarán a las próximas negociaciones que podrían realizarse esta semana, indicaron fuentes cercanas a ese estamento.

En la otra vereda, la última oferta hecha por la administración estableció para el caso del porcentaje de honorarios entregados a la clínica un aumento a niveles de entre 7% y 15% (que se comparan con el 6,7% actual promedio que arroja el balance financiero de la institución) para así incrementar el aporte global a unos $ 12 mil millones anuales.

Junto a esos parámetros, la fórmula de la clínica propone un esquema diferenciado en función de factores como la antigüedad y tipo de especialidad. Además, instala un sistema de incentivos con descuentos en el canon de arriendo relacionado a los avances en ingresos, y de premio a la mayor frecuencia de uso de horas de atención.

Expertos consultados coinciden en que una fórmula efectiva podría basarse sobre un acuerdo “en términos simples” en torno a variables específicas del aporte de los médicos -como el porcentaje y piso mínimo-, para así estructurar un “modelo de transición”.

Esto, teniendo en cuenta que el cuerpo médico ha rechazado el modelo de incentivos propuesto.

Opciones en juego

En el caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, la tramitación del recurso de protección seguirá adelante, y el peor escenario para los controladores de CLC en un fallo adverso sería esperar seis meses para hacer efectivo el cambio en el régimen de arriendos.

Esa eventualidad se ve más cercana en la medida que la administración considere que los facultativos insistan en lo que denominan como intentos de “cogobierno” en alusión a demandas de los médicos en lo que consideran como facultades exclusivas de su gestión. Entre los temas, están el estatuto médico y el nombramiento del director médico, los cuales siguen siendo centrales para los facultativos. De hecho, fuentes vinculadas a las conversaciones indican que los representantes de ese estamento insistirían en la necesidad de remover a Rodrigo Mardones de la dirección médica de CLC, puesto en el cual fue designado en septiembre pasado.

Lo más leído