Salud

Expertos analizaron magnitud e impacto del cáncer en Chile

En el Encuentro Internacional de la Salud en Chile (Eisach), realizado ayer en la Expo Hospital, la senadora Carolina Goic emplazó al gobierno a dotar de financiamiento adecuado a la Ley Nacional del Cáncer.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera para que cumpla su compromiso de que Chile cuente con una Ley del Cáncer con el suficiente financiamiento, realizó la senadora Carolina Goic en el encuentro "Los desafíos del sistema de salud para enfrentar el tratamiento del cáncer en Chile", que se realizó en el marco del Encuentro Internacional de la Salud en Chile (Eisach) en Expo Hospital 2019.

En la actividad, que contó también con la participación de expertos y docentes, se analizó la magnitud de la patología en Chile, junto con el Plan y la Ley Nacional del Cáncer, iniciativas cuyo objetivo es enfrentar la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país.

En ese contexto, la senadora Goic manifestó que la Ley Nacional del Cáncer es un ejemplo "muy virtuoso" de cómo se convocan los distintos actores, académicos, sociedades científicas y civiles y el mundo político para tomar decisiones que finalmente benefician a los pacientes.

"Estamos tratando de transcender al ciclo político para contar con una Ley que nos permita avanzar en aspectos como la detección precoz, tratamientos y además garantizarlos en todo el territorio nacional y que así se convierta en una herramienta útil que enfrente la enfermedad. Quien tiene le pelota en la cancha es el gobierno, ya que es la instancia que determina cuántos recursos se destinan a una ley", señaló Goic, a la vez que propuso una vía para asegurar el financiamiento futuro de la normativa, que podría ser el aumento de los impuestos al tabaco y al alcohol. "Justamente, factores de riesgo para la enfermedad. Vamos a insistir en ello", dijo al ser consultada si esa propuesta tendría piso político.

La vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Liliana Jadue, comentó que el año pasado hubo 53 mil nuevos cánceres en Chile y cerca de 28 mil muertes debido a la enfermedad, subrayando que los más frecuentes son el de próstata, colorrectal, de mama, estómago y pulmón.

Asimismo, destacó la importancia de la creación de un Registro Nacional del Cáncer en Chile, "ya que es la única forma de saber números reales y por ende, qué pasa con los pacientes", explicando que las cifras con que se cuentan son estimadas de entidades extranjeras.

Por su parte, el jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, se refirió a los avances que traerá consigo el Plan Nacional del Cáncer, cuya misión es aumentar la sobrevida de los pacientes, que en Chile alcanza al 50% en cinco años. "Queremos llegar al 67% que ostenta Holanda", puntualizó.

Becerra reconoció que en la actualidad la red pública de atención para los pacientes de cáncer es bastante precaria ya que los centros que existen deben atender zonas muy amplias del territorio y presentan largas listas de espera. Con la creación de centros oncológicos que asegura la Ley que aún se tramita en el Congreso, "el objetivo es que el 90% de los pacientes se atienda en su propia región", sostuvo, puntualizando que aún falta personal capacitado. En esa línea, hizo un llamado a las universidades y entidades a formar ese necesario capital humano, "de lo contrario, los equipos y centros que se crean estarán vacíos, como ha pasado en otros países".

Lo más leído