Salud

Región del Biobío se suma a competencia por instalación de planta de vacunas de Sinovac en Chile

La zona se agrega a opciones en las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Metropolitana. En tanto, el proyecto científico en alianza con la U. Católica avanza en la habilitación de sus espacios de trabajo en el Centro de Innovación.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-
La delegación de Sinovac realizó su primera visita a terreno en Antofagasta el viernes pasado.
La delegación de Sinovac realizó su primera visita a terreno en Antofagasta el viernes pasado.

Compartir

Tras iniciar el lunes de la semana pasada su visita al país, la misión del laboratorio chino Sinovac -encabezada por su vicepresidente Weining Meng- para definir la instalación de una futura planta de producción de vacunas está teniendo nuevas opciones sobre la mesa.

La delegación de ejecutivos y científicos de la empresa (que incluye a su encargado de negocios internacionales, Zijian Tang) recibió ayer la propuesta formal del gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, de instalar el proyecto en esa zona, apoyado sobre sus ventajas comparativas de la región –como la infraestructura de puertos y aeropuerto, así como sus polos universitarios- en un contacto por vía telemática.

Imagen foto_00000003

De esta forma, esta región se sumó al planteamiento similar realizado la semana pasada por el nuevo gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, quien ofreció para este efecto las dependencias del Parque Industrial de Lautaro.

A la fecha, la opción regional que corre con más ventaja es Antofagasta, ciudad que visitó la delegación de Sinovac este viernes junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para evaluar en terreno la factibilidad de levantar una planta de vacunas contra el Covid-19 y otras enfermedades con una producción de 50 millones de dosis en el primer año para abastecer a Chile y a otros países vecinos. De concretarse, se estima que las instalaciones podrían estar listas en el primer trimestre del próximo año con un monto de inversión por US$ 60 millones.

Los ejecutivos de Sinovac también ha analizado otras posibilidades de instalación en predios ubicados en la Región Metropolitana en el marco de las gestiones que iniciaron el lunes de la semana pasada y que tuvo su punto máximo este lunes con una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en la cual también participaron el ministro de Salud, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez y el embajador de China Niu Qingbao.

La delegación dejará Chile el próximo miércoles, por lo cual en los próximos días seguirán sosteniendo reuniones de prospección del país, proceso cuyas conclusiones darían a conocer próximamente, según señalan en el entorno de la misión. “En esta visita se han formado una buena impresión de las posibilidades que ofrece el país, tanto a nivel científico como de negocios”, indica una fuente cercana a las gestiones.

Avance en investigación

Mientras define la ubicación de la planta, Sinovac sigue avanzando en la implementación de su proyecto científico en alianza con la Universidad Católica. Luego de una primera fase de trabajo realizada fundamentalmente por vía remota, los equipos de la compañía se disponen a pasar a la modalidad presencial en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini del Campus San Joaquín. Para ese efecto, la universidad dispuso instalaciones transitorias en el noveno piso del complejo mientras completa la habilitación de los espacios definitivos en el cuarto nivel de ese recinto.

“El Centro de Innovación será la base de operaciones de los investigadores y científicos de Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas y desarrollaremos tareas de colaboración científica, como lo hemos hecho hasta ahora con el estudio científico-clínico en adultos en ejecución y el diseño e implementación del estudio científico-clínico pediátrico. Esperamos que este lugar sea el centro de operaciones de Sinovac para sus vinculaciones con diferentes actores en nuestro país”, indicó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC.

Junto con precisar que la participación de los científicos de la universidad se circunscribe a materias relativas a ciencia y transferencia tecnológica, el investigador dijo respecto de la colaboración en el diseño de la instalación de la planta de vacunas en Chile que esta iniciativa “en un comienzo sería para relleno y envasado de vacunas en condiciones de buenas prácticas de manufactura, pero luego se expandirá a otras etapas del proceso de producción de vacunas, incluyendo I+D”.

Lo más leído