Salud

Senadores presentarán proyecto de ley para regular valor de exámenes en clínicas y gremio rechaza “fijación de precios”

A partir de estudio de la superintendencia que arrojó diferencias de hasta 12 veces en los cobros por un mismo procedimiento, la iniciativa establece un techo de rentabilidad no mayor al 50% del arancel Fonasa.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los senadores Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic –integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta- ingresarán mañana un proyecto de ley cuyo objetivo es regular los precios de los exámenes que aplican las clínicas privadas y transparentar su información.

"Presentaremos un proyecto de ley para regular los precios de los exámenes y establecer que el techo máximo para obtener rentabilidad no puede exceder al 50% del arancel Fonasa -en otros países el margen no puede superar el 15%- y también obligará a publicar los precios en los portales y que, cada vez, que al tomarse un examen le entreguen al paciente el costo con relación a Fonasa y la rentabilidad que están obteniendo", señaló Girardi.

La iniciativa que busca establecer la "obligatoriedad de informar públicamente el precio de los exámenes y procedimientos apoyo diagnóstico y clínico", se fundamenta en los resultados de un estudio elaborado por la Superintendencia de Salud solicitado por los propios parlamentarios y el cual arrojó diferencias de precios de hasta 12 veces para una misma prestación entre las instituciones privadas. "Pedimos que se comparara los precios de las clínicas con el arancel nivel 3 de Fonasa -el más alto- y aunque hay clínicas privadas que tienen una conducta ética y obtienen rentas razonables, nos encontramos con un panorama sin parangón", señaló el senador.

A modo de ejemplo de ejemplo, Girardi afirmó que mientras "un hemograma en Red Salud cuesta $ 3.700, el mismo examen en la Clínica Las Condes (CLC) vale $ 26 mil y en la, Clínica Alemana $ 24 mil. Un uro cultivo, en un recinto correcto vale $ 4 mil, en la CLC $ 30.800 y en la Clínica Alemana $ 28.500. No hay ninguna razón para esas diferencias".

El senador del PPD agregó que plantearán la creación de "un observatorio que compare los precios de todos los exámenes de todas las clínicas para que las personas puedan decidir informadas".

Oposición de las clínicas

En su primera reacción a la iniciativa de los parlamentarios, el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, indicó que "las fijaciones de precios son propias de los monopolios y, en nuestro caso, precisamente lo que abunda es una amplia oferta para entregar atenciones oportunas, en instituciones acreditadas y de calidad".

En este sentido, el timonel de las clínicas aseguró que el sistema prestador privado "ofrece a sus pacientes una múltiple oferta de precios para todas sus prestaciones, incluidos los exámenes médicos a los que las personas optan libremente de acuerdo a su conveniencia", y enfatizó que todos los precios son "transparentemente informados y las personas pueden conocerlos antes de acceder a su atención para así tomar decisiones informadas".

En relación a las variaciones en el valor de los procedimientos entre distintas instituciones privadas, Schönherr manifestó que las diferencias de precios "se explican y responden a los distintos costos que enfrenta cada institución, originados en diferencias en costos de especialistas médicos, infraestructura, valor de la tecnología utilizada, las condiciones de la prestación". En este punto, argumentó que hay clínicas que tienen servicio de 24 horas para la realización de exámenes y, en algunos casos, están sujetas al cumplimiento de exigencias de acreditaciones internacionales.

 

Lo más leído