Salud

Vacunas de Pfizer: un negocio a largo plazo con ventas por US$ 26 mil millones este año

Farmacéutica estima que, ante permanencia del Covid-19, la demanda será duradera. Pedirá aprobación para dosis en adolescentes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Para la farmacéutica Pfizer, el impulso que recibió de la vacuna contra el Covid-19 fue mejor de lo esperado. Durante el primer trimestre, la compañía obtuvo ventas por US$ 3.500 millones solo en esta división, lo que la llevó a elevar drásticamente las proyecciones para todo el año.

La firma dijo que, ahora, espera convertir esto un negocio a largo plazo a partir de acuerdos de suministro que generarían en 2021 unos US$ 26 mil millones -frente a los US$ 15 mil millones que esperaba antes-, mientras expande las dosis a los niños y desarrolla nuevas formulas para combatir variantes y que se almacen de forma más fácil.

Imagen foto_00000003

El grupo estadounidense, que divide las ganancias del desarrollo con su socio alemán BioNTech, subió también su estimación general de ingresos anuales de US$ 61.400 millones a US$ 72.500 millones, principalmente por contratos ya firmados hasta mediados de abril para la entrega de 1.600 millones de dosis. “Ahora esperamos poder fabricar hasta 2.500 millones de dosis en 2021, sujeto a la expansión de mejoras continuas del proceso en las instalaciones actuales y la adición de nuevos proveedores y fabricantes contratados”, dijo Frank D’Amelio, CFO y vicepresidente ejecutivo de suministro global de la firma, en una llamada con inversionistas después de publicarse los resultados.

Consultado por una desaceleración en el ritmo de la vacunación en EEUU, el ejecutivo estimó que ello podría cambiar al incluir a personas de más baja edad, además de un plan más extenso tras la necesidad de hacer dosis anuales de refuerzo.

Con ello coincidió el CEO, Albert Bourla, quien dijo que espera una “demanda duradera” de estos insumos, como ocurre con otras enfermedades como la influenza. Esto, apuntaron analistas en medios internacionales, refleja las expectativas de que el coronavirus permanecerá en circulación.

Inicio “con orgullo”

La vacuna de Pfizer de dos dosis ahora se vende en más de 50 países. Con una tasa de eficacia del 95%, es la más administrada en EEUU y representa más de 131 millones de dosis solo en ese país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En tanto, hasta el 3 de mayo, se habían enviado 430 millones de unidades a 91 países.

Con ello, los ingresos entre enero y marzo de US$ 14.600 millones representaron un alza de 45% frente al año pasado. Las ganancias diluidas por acción alcanzaron los US$ 0,86. “No podría estar más orgulloso de la forma en que Pfizer ha comenzado 2021. Continuamos acelerando la producción y los envíos de nuestra vacuna para Covid-19, en muchos casos excediendo nuestras obligaciones contractuales para los plazos de entrega”, dijo Bourla.

Pfizer planea solicitar la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de su vacuna a fines de este mes, y se espera que los reguladores de EEUU autoricen su uso en adolescentes de 12 a 15 años en los próximos días.

Lo más leído