Telecom/Tecnología

TDLC aplaza alegatos en causas de telecomunicaciones

Audiencia de este miércoles se corrió un mes, igual que un caso impulsado por Telefónica por el 5G.

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más tiempo del esperado para preparar sus argumentos tendrán los distintos actores que están participando en causas relacionadas a temas de telecomunicaciones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esto, porque el tribunal accedió a correr una audiencia que estaba programada para este 24 de abril en el marco de la consulta impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para definir el límite máximo que cada compañía puede tener del espectro radioeléctrico. Aunque hubo dos ministros que se pronunciaron en contra, ahora el encuentro será el 27 de mayo, a las 15 horas.

El otro caso que se corrió fue en el marco de la consulta que presentó Telefónica para determinar si la resolución donde la autoridad congeló sólo parcialmente la banda 3,5 GHz genera ventajas a Entel y Claro de cara a la licitación de la tecnología 5G.

Es que la misma firma de capitales españoles pidió al Tribunal suspender la cita que estaba fijada para el 7 de mayo. Acogiendo aquello, se fijó para el 13 de junio a las 9.30 horas el nuevo encuentro.

Cabe recordar que para implementar la tecnología 5G, la Subtel había decidido congelar el uso de esa banda, donde estas dos compañías tienen cobertura nacional. Tras la oposición de la firma nacional y de la mexicana, la autoridad revirtió parcialmente la medida, donde las empresas están desarrollando servicios fijos a través de redes inalámbricas.

Por eso, ante el TDLC, Movistar pidió que se evalúe si el hecho de que Entel y Claro puedan usar esa red los deja mejor posicionados para cuando se licite el 5G.

Lo más leído