Telecom/Tecnología

Atelmo: “Indicaciones no resuelven los problemas de la ley del Sernac”

Comisión de Constitución del Senado votará esta semana indicaciones del Ejecutivo a la normativa.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Muy preocupados están al interior de la industria de telecomunicaciones. Y es que el proyecto de ley que busca modernizar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha encendido las alarmas en la industria por los efectos que pudieran tener las nuevas atribuciones del organismo.

Según el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, las últimas indicaciones introducidas por el Ejecutivo no resuelven la transgresión de que no se puede multar dos veces por el mismo hecho.

“Una contingencia regulatoria de esta naturaleza es una desproporción y nosotros no estamos en contra de que se fortalezca el Sernac y estamos a favor de los derechos de los consumidores, pero este proyecto, como se está discutiendo con las indicaciones del Ejecutivo, no resuelve para nada los problemas de desproporción que tiene”, comentó Pickering.

Esta semana, la comisión de Constitución del Senado tiene previsto someter a votación las indicaciones ingresadas por el gobierno de modo de pasar a sala en los próximos días.

Según explicó Pickering, el proyecto de ley, tal como está hoy, es un riesgo para las empresas que esperan invertir del orden de US$ 20.000 millones en los próximos 10 años.

Esto porque según Atelmo las multas para una empresa de telecomunicaciones que enfrente un corte en el servicio por ocho horas y afecte a un millón de clientes, podría ver subir más de 26 veces su actual sanción económica.

Según han calculado, para este ejemplo con la actual normativa, una multa podría llegar a $ 300 millones. Pero con las nuevas atribuciones del Sernac, que incluyen multas por corte de servicio, indemnización y otros, esa cifra podría superar los $ 50 mil millones.

“Estamos confiados de que nuestras autoridades, a pesar del estado de avance del proyecto, estén dispuestos a escuchar esta razones porque no son menores. Esto para una industria con 20 millones de clientes es un riesgo enorme”.

Una de las grandes críticas del gremio es respecto de las facultades que tendrá el nuevo Sernac, ya que podrá dictar normas, interpretar la ley del consumidor, fiscalizar, sancionar, mediar y multar.

“Una cosa es robustecer al Sernac y otra cosa es transformarlo en el órgano más poderoso de Chile. Hoy en el aparato del Estado no existe un organismo con las facultades de dictar normas, sancionar y de juzgar, es un desequilibrio”, dijo Pickering.

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