Telecom/Tecnología

Canales ad portas de decidir mecanismo conjunto para TV digital

Las señales abiertas tienen que determinar si se asociarán con un tercero o bien si licitarán la administración de esta red.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Mientras persiste la incertidumbre respecto del momento y las condiciones en que la Contraloría General de la República evacuará el reglamento que permitirá el despliegue de la televisión digital terrestre, los canales locales se aprestan a tomar una decisión respecto del modelo bajo el cual implementarán esta tecnología.

Dada la alta inversión que estas instalaciones demandarán, las señales de la televisión abierta optaron por concretar este proceso en forma conjunta, materializando así el proyecto que denominan Red Integrada Única.

Para lograrlo hace ya un tiempo los canales contrataron a un grupo de ingenieros que han trabajado para determinar las zonas más adecuadas para desplegar en la mejor forma esta tecnología, es decir, las ubicaciones que en menor cantidad sean las más eficientes para entregar la mayor cobertura.

En este proceso de identificación de lugares aptos para la instalación de las antenas y equipos necesarios para ofrecer la señal de alta definición, incluye acercamientos con otras empresas, como operadores de telefonía móvil, que también disponen de infraestructura que puede ser útil y donde los canales podrían co-localizar sus antenas.

Además, este análisis considera la determinación del costo de desplegar la televisión digital, lo que será clave a la hora de materializar este servicio.

Fuentes de la industria comentaron que preliminarmente, este equipo de asesores, que considera un coordinador, concluyó que en una primera tanda de "iluminación" de la red digital requeriría la habilitación de 35 estaciones que cubrirían al 85% de la población nacional.

La diferencia, comentan, se da en el requerimiento para alcanzar la cobertura total, donde el número de instalaciones se elevaría hasta las 200.

Figura comercial
En la industria televisiva explican que los estudios encargados también apuntan a dilucidar la figura a partir de la cual se realizará esta despliegue, es decir, si finalmente los canales optarán por realizar directamente este proceso, mediante la creación de una sociedad que los agrupe o si optarán por otro modelo.

Entre las alternativas está el asociarse con un tercero que cuente con experiencia en esta tecnología y en la administración de estas redes o bien licitar el despliegue de la red y su administración para que sea un tercero, como actualmente sucede con algunas redes de telefonía móvil.

Estas últimas decisiones, dicen en la industria, se tomarían en abril. Esto, para avanzar en paralelo con el trámite de toma de razón del reglamento en la Contraloría, aunque entre ellos existe la incertidumbre de si será posible que este proceso concluya antes del cambio de mando en este organismo, pues de lo contrario el trámite se extendería aún más.

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