Telecom/Tecnología

Clientes con planes de telefonía móvil se duplican en 7 años y ya alcanzan al prepago

Tras la rebaja en los cargos de acceso y la entrada de Wom, hubo una caída en los precios de los contratos, lo que generó un mayor ingreso de consumidores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las últimas cifras de portabilidad publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) revelan que, a junio de 2019, los servicios de telefonía móvil de pospago y prepago alcanzaron por primera vez la paridad.

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Un hecho confirmado por la autoridad, que explicó que efectivamente para dicha fecha hubo un balance entre ambos segmentos, llegando la contratación de planes a 12.733.483 usuarios, mientras que el prepago obtuvo 12.966.743.

Lo anterior indica que hay una fuerte tendencia en el mercado de migración al contrato, un elemento que venía produciéndose desde agosto del año pasado, pues los abonados pospago superaron mes a mes a los clientes que recargan.

Al hacer la medición desde junio de 2012 -año en que partió la política de portabilidad-, los clientes con planes de telefonía móvil se duplican en siete años. En cambio, el prepago cayó 17,4% en el mismo período.

A juicio de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el dinamismo propio de la industria, propiciado por la portabilidad numérica y la rebaja de los cargos de acceso, ha hecho que las empresas realicen mejores ofertas comerciales para atraer clientes.

“Esto ha llevado a los usuarios a pasar del prepago a contratar un plan de telefonía, al contar estos con características más atractivas que tener un prepago, como minutos ilimitados y mayor cantidad de datos para navegar por internet”, dijo la autoridad sectorial.

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Portabilidad de las empresas

Al hacer el cálculo de la influencia en el balance de la portabilidad neta durante el primer semestre de 2019, la firma que lidera la captación de abonados pospago es Entel, con 27.218 contratos, seguida por Wom (21.152) y VTR (14.857).

En la vereda contraria, la compañía que más perdió suscripción fue Movistar, con menos 43.048 clientes, seguida por Claro, que tuvo una baja de 26.210 en portabilidad neta.

En el segmento de recarga, en cambio, el que acaparó la mayor cantidad de abonados fue Wom, con 258.061. Muy lejos, pero en segundo lugar se encuentra Virgin, que durante el primer trimestre captó 11.901 clientes.

Entel, ligada a las familias Hurtado y Vicuña, fue la que más bajó en prepago, con una caída de 199.687 usuarios, seguida de Claro, con 38.691 abonados y Movistar, con 34.151.

El director de Claro Chile, Alfonso Emperanza, dice que muchos de los clientes que vienen del mundo prepago, pasan a ser clientes con contrato, porque mediante un monto fijo mensual acceden a planes con muchos más beneficio. Sin embargo,“al igual como ocurre en los mercados maduros, habrá un grupo de personas que continuará prefiriendo el sistema de prepago”.

Una visión de negocio que coincide con el CMO de Wom, Sebastián Precht, quien no estima que los planes superarán al prepago en el corto plazo, pues a su juicio aún hay clientes que siguen “prefiriendo la libertad de administrar su consumo según el presupuesto mes a mes”.

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