Telecom/Tecnología

Conadecus pide reponer obligación de despliegue en zonas rurales en concurso 5G

El experto de la corporación, Oscar Cabello, dice que uno de sus temores con el actual modelo de licitación -que premia cobertura en zonas de interés industrial- es que se vuelva a judicializar el espectro.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-
Oscar Cabello, experto en telecomunicaciones de Conadecus.
Oscar Cabello, experto en telecomunicaciones de Conadecus.

Compartir

Hoy a las 13:30 hrs el presidente de la república, Sebastián Piñera, dará a conocer las bases del concurso 5G que permitirá un nuevo salto tecnológico en el país, a través del acceso a un portafolio de bandas bajas, medias y altas.

El jueves de la semana pasada, algunos de los puntos de la licitación fueron adelantados por la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, en la Comisión de Transportes del Senado. En este contexto, un aspecto que causó ruido entre los participantes de la sesión fue la sustitución del modelo de contraprestaciones (obligación de instalar internet rural), por un esquema de polígonos industriales o despliegue en zonas de interés social como puertos marítimos, universidades o carreteras.

Te podría interesar:  La banda que concentrará las disputas de la licitación del 5G

Ese día el experto en telecomunicaciones de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Oscar Cabello, estaba invitado y criticó el nuevo mecanismo, porque a su juicio podría ser un grave error de parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abandonar el modelo de contraprestaciones en estos momentos en que falta conectar al menos unas 600 localidades lejanas a nivel nacional.

"La obligación de instalar internet rural no es la mejor solución de todas, pero es lo que tenemos para elevar el estándar de la cobertura y el gobierno no puede desaprovechar la oportunidad de hacerlo a través de este concurso", dice Cabello al ser consultado por Diario Financiero.

Explica que esta obligación debería ser para todas las bandas porque así se permite de una vez disminuir la brecha digital sin discriminación. En el caso del actual modelo, dice que instalar "polígonos industriales" no tiene mucho sentido porque estas localidades son un buen negocio para la industria. A modo de ejemplo, explica que en la zona franca de Iquique están todas las compañías operando y dando banda ancha de buena calidad.

"Uno de los riesgos de eliminar las contraprestaciones es que el concurso 5G se impugne. Que venga alguien como Entel o Movistar y que intente judicializar el proceso porque hay bandas sin esta obligación", dice Cabello. Esto, porque esas empresas sí tuvieron que hacer inversiones en el pasado, cuando se adjudicaron un espacio en la banda 700 MHz.

Recordó que durante la sesión del Senado los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI) extendieron su preocupación porque posiblemente se abra la brecha digital tras el lanzamiento del concurso 5G esta tarde.

No incluir contraprestaciones en las bases apuntaría a bajar las barreras de entrada al concurso, para que nuevos actores puedan competir por las bandas.

Lo más leído