Telecom/Tecnología

El proyecto de Chile para poner 10 satélites en órbita

Empresa israelí será la encargada de dar vida a la iniciativa que busca poner al día al país en esta línea de desarrollo.

Por: | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo el presidente Sebastián Piñera anunció una “nueva era espacial”, con la implementación de un Sistema Nacional Satelital de 10 equipos, ocho de ellos fabricados en nuestro territorio. La idea que se planteó es tener acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites.

Para dar forma al proyecto, se puso en marcha una licitación internacional a través de los ministerios de Defensa y Ciencias y Tecnologías, junto a la Fuerza Aérea de Chile. Participaron 45 empresas, pero el vencedor -dado a conocer en mayo- fue el consorcio israelí ImageSat International (ISI), con un contrato de cinco años.

Imagen foto_00000006

Esta empresa deberá poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2. Los otros siete equipos más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán de la siguiente forma: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

Para operar estos equipos se inaugurará en 2022 en Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN). El plan es tener un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles; un centro de emprendimiento e innovación espacial; el centro de control de misión espacial y otro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial.

Además, en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas se levantarán estaciones de monitoreo de la información que transmitan estos satélites, lo que permitirá al Estado contar con una mayor gama de imágenes recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

Lo más leído