Telecom/Tecnología

El suceso de la productora audiovisual Woki Toki es mucho más que 42 frases

Brand content, redes sociales y contenido para comunicación interna de empresas. Todo en movimiento.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Fuera de la casona en Providencia ayer arreciaba más el viento que la lluvia -por fin-, mientras dentro un equipo joven de una treintena de personas creaba, daba forma y gestionaba los contenidos de Woki Toki, la primera y principal productora audiovisual en Chile para medios sociales, que incluye a los dos canales en Youtube que hoy tienen más suscriptores en el país.

Una historia que se comenzó a formar en 2006 cuando Cristián Opazo y Nikolas Rojas -los socios de Woki Toki- trabajaban para la productora que ejecutaba contenido para el programa Así Somos de La Red y donde por necesidad recurrían con frecuencia a Internet. Finalizado ese proyecto, y ya con la idea de hacer contenido audiovisual propio para Internet, en 2008 dieron vida a Woki Toki, que partió con contenido para el portal Terra y crearon una sección que se llamaba Chile Insólito, que le fue muy bien. El salto, sin embargo, ocurrió en 2012, cuando en la coyuntura del Censo debutaron los primeros videos de "42 frases típicas" -las de mamás, celosas y borrachos-, con un impacto inmediato entre la gente y los medios.

"Fue en parte tener la capacidad de predecir cuál era el formato que tenía que ver con firmar nuestros contenidos, pero además con llenar un vacío comunicacional en digital que hasta ese momento en Chile no existía: hacer contenido de calidad para Internet y sólo para Internet", dice Rojas, director creativo de Woki Toki.

Hoy, el mercado los ha alentado a ampliarse a mucho más, aunque por cierto sin dejar de lado lo que desde los medios ya se espera como "lo último de Woki Toki" y que esta semana ha sido el video sobre los adictos a Internet.

"Obviamente hacemos los videos y rápidamente las marcas nos empezaron a llamar para hacerles sus propios videos de lo que hoy se llama brand content en Internet. Obviamente tiene más impacto cuando va de la mano de nuestra línea editorial y logramos encontrar un punto de equilibrio entre la línea editorial de la marca y la nuestra, y empujado por nuestro canal de Youtube que hoy tiene más de 1 millón de suscriptores. Por lo tanto, es un puntapié inicial muy atractivo para cualquier campaña", agrega Opazo, director general de Woki Toki.

Además de lo que hacen como contenido de manera formal para marcas a través del canal y con logo Woki Toki, también realizan contenido para las marcas para sus canales en digital, se les apoya con la parte digital de sus campañas en distintas dimensiones: redes sociales, integración de proyectos audiovisuales que se soportan de la mano de lo que se ha diseñado como comunicación digital de todo el año de esas marcas -con community managers y diseñadores-, y comunicación interna para marcas de la manera más tradicional pero también de la línea editorial de Woki Toki. "Entonces, cuando quieren destacar un contenido nos llaman y nos preguntan ´cómo lo hacemos entretenido para que la gente de verdad lo vea´", afirma Opazo.

A ello se añade que, cuando empresas tienen eventos de fin de año y celebraciones y les quieren entregar a sus equipos cosas divertidas, muchas firmas han hecho sus propias "42 frases", por ejemplo.

Así, aún cuando en la parrilla audiovisual de los contenidos de Woki Toki los videos propios de linea editorial libres de marca ocupan un espacio importante -se busca mantener el sello de la plataforma que la ha hecho exitosa-, al ver la estructura de ingresos priman las redes sociales y videos de brand content, vayan o no por Woki Toki.

¿En qué están ahora?

"La gente quiere contenido. En un comienzo Woki Toki partió por demanda de la gente y hoy en día estamos con el mismo proceso: hacer más y mejor de lo que hacemos, más segmentado, para nichos específicos, y en especial porque hay mucha gente interesada en hacer lo que nosotros mismos hacemos. Nuestra energía hoy en gran medida, más que competir con estos clones, es mirar para adelante siempre y nunca preocuparnos de que está pasando atrás", indica Rojas, y menciona que la idea es consolidar las plataformas Woki Toki y Daplei, la segunda con más suscriptores en Youtube en el país y que está orientada a una audiencia juvenil.

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