Telecom/Tecnología

En los pasos de Facebook: acusan a Youtube de recabar información de menores y usarla para vender publicidad

Grupos de defensa de los niños y los consumidores denunciaron que la práctica viola la ley federal de Estados Unidos y exigieron una investigación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google, propiedad de Alphabet, recaba información personal de menores de edad en YouTube y la usa para dirigir anuncios publicitarios, en violación con la ley federal, según una coalición de grupos por la defensa de los niños y consumidores, que ha pedido una investigación de parte de los reguladores estadounidenses.

De esta manera, la compañía se suma a la polémica que ha sacudido en las últimas semanas a varias firmas tecnológicas por el uso de información personal de los usuarios, como es el caso de Facebook, que ha caído hasta 20% en bolsa desde que se reveló la filtración de datos de 50 millones de clientes a la campaña electoral de Donald Trump.

Si bien Google afirma que YouTube es solo para usuarios a partir de los trece años, el grupo afirmó en un comunicado que la red social es usada por más de 80% de los niños estadounidenses entre los seis y doce años.

Google recaba información personal sobre los niños y logra “ganancias considerables” gracias a la publicidad dirigida a ellos, sin primero notificar a los padres y obtener su consentimiento, como lo requiere el Acta de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, conocida como COPA, sostiene la agrupación según un reporte difundido por Bloomberg.

Las organizaciones afirmaron que están pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que investigue y, potencialmente, sancione a Google con multas que, afirman, podrían llegar a los miles de millones de dólares.

Según las agrupaciones, la información sobre los niños recogida por YouTube incluye su ubicación geográfica, identificación de los equipos que usan, números telefónicos, e identificadores que sirven para reconocer a usuarios en el tiempo y en diferentes sitios web o servicios en línea.

Canales como “ChuChuTV Nursery Rhyme & Kids Songs”, con más de 16 millones de suscriptores, y “LittleBabyBum”, con más de 14 millones de visitas, están entre los más populares de YouTube, afirman los grupos en su comunicado.

Las organizaciones están representadas por el Instituto para Representación Pública e incluyen al Centro para Democracia Digital, Campaña para una Infancia Libre de Publicidad y otras 21 organizaciones.

Lo más leído