Telecom/Tecnología

Facebook lanza su propio YouTube

A través de Watch ofrecerá contenido original en un intento de aumentar el consumo de vídeo entre sus usuarios.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 11:11 hrs.
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El futuro de Facebook está en el video. Así lo ha manifestado en varias ocasiones su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, para quien la publicidad audiovisual será el principal impulsor del negocio de la compañía en los próximos dos o tres años.

Para conseguirlo, la red social tiene un difícil reto por delante: convencer a sus más de 2.000 millones de usuarios para que vean más contenidos en la plataforma. La ecuación es sencilla: Cuantos más videos se suban y más reproducciones sumen, más ingresos por publicidad obtendrá la tecnológica.

La estrategia es similar a la que sigue YouTube, la mayor plataforma de video del planeta, que a principios de este año informó que cada día sus espectadores visualizan más de mil millones de horas de video.

En este contexto, el gigante de Internet, que no tiene problemas a la hora de replicar a sus rivales, anunció a través de un post en su blog oficial el lanzamiento de Watch, una nueva plataforma de videos que se integrará como una pestaña más en el muro y que facilitará el acceso del usuario a todo el contenido original de Facebook.

Este nuevo servicio, que se desplegará en las próximas semanas, estará limitado por el momento a un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos.

Al contrario de lo que sucede con YouTube, que ha lanzado recientemente un servicio de mensajería instantánea, lo que la red social busca es que sus programas generen conversación dentro de la propia plataforma.

"Ver vídeo en Facebook tiene el increíble poder de conectar a la gente, suscitar conversación y fomentar la comunidad. A medida que más y más personas disfrutan de esta experiencia, hemos aprendido que a la gente le gusta descubrir videos, pero también quieren un lugar dedicado al que puedan ir a verlos", dijo Daniel Danker, director de Producto de Facebook.

Contenido Original

En lugar de proporcionar un flujo constante de contenido, como venían haciendo hasta ahora, Watch organizará los vídeos en secciones como "Lo más comentado" o "Lo que hace reír a la gente" -basado en cuántas personas han hecho click en la reacción del emoji-.

En la estrategia de Zuckerberg para impulsar el consumo de vídeo, el contenido original jugará un papel muy importante. La plataforma ofrecerá retransmisiones deportivos de la liga femenina de baloncesto (WNBA) y de la liga de béisbol (MLB), así como programación específica desarrollada por Time y National Geographic, entre otras.

Además, hay confirmado un programa sobre hábitos de vida saludable presentado por la actriz Jessica Alba. A diferencia de Netflix o Amazon, que vuelcan de una vez todo el material de sus series, la idea de Facebook es estrenar un episodio cada semana.

Además de desarrollar sus propios programas, la red social abrirá la plataforma para que otros creadores de contenido puedan subir sus videos.

Entre sus planes no está invertir grandes sumas de dinero en desarrollar ambiciosas producciones, como hacen Netflix o Amazon. En su lugar, Facebook confía en que sean sus propios usuarios los que creen el contenido, lo compartan y dinamicen el consumo de vídeo. Para atraer a los creadores, la compañía les ofrecerá un 55% de los ingresos generados por la publicidad.

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