Telecom/Tecnología

FNE y compra de CDF: “Esta industria se ha concentrado mucho en los últimos años”

La autoridad dijo que uno de los riesgos es la integración vertical del grupo Turner y DirecTV.

Por: Catalina Álvarez J. | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su etapa final se encuentra la investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante para determinar si da luz verde a la compra del Canal del Fútbol (CDF) por parte de Turner.

Imagen foto_00000002

El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, entregó detalles de la operación y aprovechó la instancia de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, para analizar el panorama de este rubro.

“Esta es una industria que globalmente se ha concentrado en los últimos años”, señaló, añadiendo que “en general, cualquier operación va a generar riesgos de aquellos que la Fiscalía tiene que analizar”.

Luego agregó que “evidentemente este no es un mercado donde sea muy fácil entrar. Son grandes conglomerados (...) Es un mercado donde hay que tener espaldas para competir”.

Canal del Fútbol

En el caso de la licitación de CDF, Ybar explicó que la FNE, más que fijarse en el tamaño de las compañías en cuestión, se ha centrado en los riesgos que produciría esta operación.

“La pregunta no es, a propósito de esta fusión, qué tan grandes son (las empresas) sino qué tanto riesgo para la libre competencia trae que un actor con las características y el portafolio de canales como Turner, incluya además CDF. Qué tanto más poder de mercado le da y qué tanto eso puede repercutir en peores condiciones para los consumidores y para los competidores”, dijo.

En su análisis señaló que el organismo antimonopolio ha detectado cinco riesgos. Entre ellos que “genera un efecto al nivel de los proveedores de contenido, porque el grupo Turner está comprando CDF, pero también genera efecto a nivel de operadores de televisión de pago, porque existe una integración vertical entre el grupo Turner y DirecTV”.

“Lo mismo pasa con CHV, que es parte del grupo Turner y que también emite contenido, ese es el mercado donde esto ocurre y si la fusión se materializa, lo que pasaría es que el grupo Turner, dependiente de TimeWarner, pasaría a ser dueño de CNN, CHV y CDF”, explicó.

En la sesión el Fiscal detalló que la investigación se encuentra “en sus últimos 15 días”, sin perjuicio de que “cada vez que las partes presentan nuevas medidas el plazo se prorroga automática otros 15 días, porque se produce un período de discusión”.

Los riesgos detectados por la FNE se relacionan con precios prohibitivos a la hora de ofrecer productos de CDF, generando que el único comprador sea del grupo empresarial; un incentivo a unir plataformas no lineales (streaming) en detrimento de la competencia; el riesgo publicitario a raíz del poder conjunto que pueden ejercer sobre el avisaje CHV y CDF; el bloqueo de insumos por integración vertical (negar o vender parcialmente productos de CDF); y finalmente un aumento en el poder de negociación de Turner.

A fines de marzo la FNE abrió la investigación tras el acuerdo de Turner de adquirir los derechos de transmisión de CDF por 15 años.

Lo más leído