Telecom/Tecnología

Ingreso promedio por cliente de operadores móviles baja más de 4% a junio

En el segundo trimestre Movistar fue la más afectada con una caída de 5,1%, seguida por Entel y Claro.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una caída en los ingresos promedio por cliente (o ARPU, por sus sigla en inglés) tuvieron las principales operadoras de telefonía móvil durante el segundo trimestre.

Movistar fue la que tuvo peor desempeño con una caída de 5,1%, pasando de $ 7.109 (9,7 euros) entre abril y junio de 2015 a $ 6.743 (9,2 euros) en mismo periodo de este año, según se desprende de los datos operativos que entregó su matriz, la española Telefónica.

En segundo lugar se ubicó Entel, con una caída de 4,6%, hasta los $ 8.341. Según precisó Entel en su análisis razonado, esto se explica por la disminución de clientes. “Esta variación negativa se da en clientes del segmento de prepago (voz y banda ancha móvil) que se relaciona principalmente por el menor dinamismo que presenta la economía en el país, así como por menores promociones asociadas a la disminución en las tarifas de interconexión móviles”.

En tanto, Claro registró una baja de 3,1%, hasta los $ 5.452. Y fue precisamente ésta empresa controlada por América Móvil, la única que no sufrió fuga de clientes, ya que al cierre del segundo trimestre los usuarios aumentaron de 6,0 millones a 6,5 millones, es decir un alza de 7,8% más que el año previo, explicó la empresa en sus resultados.

Mayor competencia

Las tres principales operadoras del país coincidieron en sus análisis razonados que el retroceso en el gasto promedio se debe principalmente a la caída en los cargos de acceso, que ya se arrastra desde 2015 y también a la mayor competencia del mercado.

Y es que la mayor competencia se hizo evidente desde el segundo trimestre de 2015, cuando WOM compró Nextel en Chile, lo que terminó moviendo a toda la industria. Felipe Ureta, CFO de Entel, comentó ayer en conferencia con inversionistas, que hoy la competencia se ve estable, no se ve que se vaya a intensificar más, pero lejos de disminuir, va a continuar fuerte por un periodo. La competencia se ve en todos los competidores y en todos los segmentos, agregó.

Eso sí, desde la industria insistieron en que “en un ambiente de alta competencia, luego de la entrada de nuevos competidores, el inicio de la portabilidad numérica a comienzos del 2012, y la caída en los cargos de acceso móviles en Chile de un 16% en enero del 2015 y una nueva reducción del 18% en enero del 2016, la sociedad ha logrado mantener un ritmo de crecimiento en los clientes de post-pago que son de mayor valor, así como en los servicios integrados de voz, datos y tecnología de la información”.

Por su parte el MOU (minutos de uso) aumentó en Entel y Claro. En la última pasaron de 142 minutos a 159, mientras que en Entel pasó de 186 minutos a 207. “MOU aumentó, impulsado por el aumento de minutos de voz, en determinados planes multimedia en el segmento de postpago y en parte compensado por voz más baja en prepago”, explicó Entel en su presentación a los inversionistas.

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