Telecom/Tecnología

Los servicios de telefonía móvil concentraron el 40% de los reclamos de los consumidores

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a problemas relacionados con incumplimiento de los contratos, problemas de facturación de las cuentas, mala calidad del servicio, entre otros.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 13:48 hrs.
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Durante el primer semestre del año 2018, el mercado de las telecomunicaciones fue el tercero más reclamado ante el Sernac, concentrando un 15,7% de los reclamos. En primer lugar se ubicó el retail (compras presenciales y por internet), con un 31,2%; y en segundo el sector financiero (18,4%). 

Durante ese período de tiempo, el Sernac y la Subtel recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones, mientras que en el mismo período del año 2017 registró 55.092 casos, es decir, hubo una disminución de apenas un 1%.

La telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con un 40,6%; le siguió los multiservicios fijos (19,4%) y en tercer lugar, internet fija (12,7%).

De los casos gestionados, el 65,8% se resolvió favorablemente, siendo uno de los más altos según informó el Sernac.

Al analizar los motivos de los reclamos, en el caso de los servicios móviles, la mayor cantidad de casos es por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%); en segundo lugar, aparecen inconvenientes de facturación, cobros y cargos (27,3%); y en tercer lugar, los casos apuntan a la calidad técnica y problemas del servicio (25,4%).

En el caso de los servicios fijos, los inconvenientes son similares: problemas de atención y/o información al cliente (49%); luego, reclamos relacionados a calidad técnica y problemas del servicio (29,7%); y en tercer lugar facturación, cobros y cargos (19,6%).

Las autoridades del Sernac y de la Subtel enfatizaron en la importancia de que las empresas presten un servicio de calidad. 

"Es muy importante que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones hagan valer sus derechos, así como que las empresas del rubro entreguen sus servicios de manera adecuada permanentemente, además de brindar soluciones rápidas y eficientes en caso de existir problemas", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. 

"Hoy los servicios de telefonía e internet son indispensables en la vida de las personas, por lo que es muy importante que las empresas se esfuercen por entregar servicios de calidad y tengan la capacidad de dar respuesta adecuada y oportuna cuando se produce algún problema", enfatizó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

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