Telecom/Tecnología

Luz verde para licitación de banda de 700 Mhz: Corte de Apelaciones rechazó recurso de Telestar

Con esto el Ministerio ya puede sacar los decretos correspondientes que permitirán desplegar sobre dicha banda, las redes para prestar servicios de 4G LTE en el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de enero de 2015 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones rechazó la apelación de Telestar a la decisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en relación a las reclamaciones realizadas a las asignaciones para el desarrollo de la banda 700 Mhz.

Con esto finalmente se da luz verde a la licitación de espectro en dicha banda y el Ministerio ya puede sacar los decretos correspondientes que permitirán desplegar las redes para prestar servicios de 4G LTE en el país.

"El tribunal comparte y hace suya toda la posición del Ministerio (...) esta Corte comparte los razonamientos contenidos en la Resolución recurrida ( basamentos 9 y siguientes), en virtud de los cuales rechazó la oposición de la actual apelante", dice el fallo. 

"Cabe advertir que la reclamante –apelante– carece del interés requerido al que se ha hecho mención ut supra (artículo 13 de la Ley) pues de la sola lectura de su oposición aparece que ésta tiene por objeto resguardar los principios de no discriminación arbitraria, igualdad ante la ley, competencia y el derecho al libre ejercicio de una actividad económica, sin que en concreto precise cuál es su interés comprometido con el acto reclamado, ni de qué modo su eventual derecho podría estar siendo afectado. Lo anterior, tanto más evidente pues no participó del concurso, y ni siquiera adquirió sus bases", agregó.

Por último, el tribunal de alzada ordenó a Telestar al pago de las costas y la multó. 

Internet más estable

Con esta medida, las compañías podrán ofrecer un internet inalámbrico más estable, que permitirá un uso más eficiente en el tráfico de datos mediante dispositivos móviles, no solo en espacios abiertos, como en la actualidad, sino que también indoor.

De esta manera se contribuye a descongestionar la red de 2.600 MHz, que actualmente se utiliza para las conexiones inalambricas a internet.

También beneficiará la conectividad de las zonas aisladas del país mediante las invesiones de US$ 750 millones que exigió la autoridad a las compañías como requisito para la entrega de los bloques.

Además expertos han señalado que con esta tecnología se producirán avances en materias que aún no son exploradas en Chile, como la telemedicina o el teletrabajo.

Lo más leído