Telecom/Tecnología

Marcas chinas toman posiciones y buscan eclipsar a sus rivales en la mayor feria de móviles del mundo

Ante la ausencia de un nuevo lanzamiento de Samsung, las fichas están en los anuncios de Huawei, ZTE y Oppo.

Por: Paula Vargas, enviada especial a Barcelona | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No podía haber existido una mejor oportunidad que el Mobile World Congress 2017 -que parte oficialmente hoy- para que los fabricantes del gigante asiático se apoderen de las miradas de esta nueva versión de la mayor feria de móviles del mundo. Y es que el postergado lanzamiento del nuevo modelo del Galaxy de Samsung abrió un espacio para que otras marcas logren la atención de los visitantes, y todo apunta a que precisamente serán las chinas Huawei, ZTE y Oppo, las que ganen terreno en esta carrera.

Caso a Caso

Huawei con su modelo P10, del que hasta ayer se decía no tendría mayores cambios frente a la versión anterior de este dispositivo, esta semana tendrá una vitrina inmejorable para afianzarse como el tercer fabricante más grande a nivel mundial (detrás de Samsung y Apple) .

Ya el dinamismo en las ventas que mostró el año pasado dio una pauta de la estrategia de posicionamiento que busca la firma. En total, comercializó 139,5 millones de unidades, mostrando un incremento del 30,2% en comparación con 2015. Lo anterior, en un contexto de desaceleración en el mercado global de smartphones. En cualquier caso, el antecesor del P10 deja la vara alta a Huawei, al menos, en cuanto a ventas. El P9 superó la barrera de los 10 millones de unidades comercializadas, convirtiéndose en el primer modelo de la marca en lograr este hito.

Otro que busca ganar titulares en el MWC 2017es ZTE. Se trata de un fabricante chino menos conocido en occidente, pero que ha hecho un esfuerzo importante para hacer equipos más accesibles. En la antesala del MWC de Barcelona trascendió que la firma presentará el primer teléfono con conexión móvil de 1 Gbps, que promete ser una verdadera revolución en materia de velocidades de descargas de datos y navegación. El año pasado ZTE se unió a Qualcomm para producir este equipo, un paso clave en la evolución de la telefonía móvil y en la creación de dispositivos con 5G.

Y si de atracciones se trata, un fabricante que sin duda dará que hablar es Oppo, la marca china que destronó a Apple y detuvo la avanzada de Xiaomi y Huawei en el milenario país oriental. Hoy esta firma ostenta el cuarto lugar en el mundo de los fabricantes móviles, pese a que su proceso de internacionalización es bastante menos agresivo que el de sus competidores. Por ello, es que la industria mira con atención lo que pueda revelar en el MWC 2017, evento que podría marcar el despegue global de la marca.

Finalmente, quien se perdió la oportunidad de brillar en el MWC, tras la ausencia de un nuevo lanzamiento de Samsung, es Xiaomi, firma que anunció a comienzos de este año que no asistirá al encuentro de móviles por no tener ninguna novedad que presentar.

Con todo, la expectación del mercado este año no sólo estará en los lanzamientos sino en los anuncios de las firmas de telecomunicaciones y de tecnología en materia de desarrollo de 5G e inteligencia artificial.

Lo más leído