Telecom/Tecnología

Móviles cerrarán 2014 con más de medio millón de clientes 4G, pero ven freno por trabas legales

La entrega de las concesiones para usar la banda de 700 MHz permitirá concretar la inversión que está paralizada por un reclamo en la C. de Apelaciones.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 16 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El 2014 ha sido un año particularmente de cambio, según las compañías de telefonía del país.
La baja en los cargos de acceso, sumado al retraso en la entrega de los decretos de adjudicación de las concesiones sobre la banda de 700 MHz, ha hecho que los clientes del servicio de 4G LTE lleguen a un tope natural.

En Claro esperan cerrar el año con el mayor número de clientes de internet de alta velocidad, 250 mil, mientras que en Movistar la cifra estaría en torno a 200 mil, y en Entel poco más de 170 mil, sumando más de medio millón de servicios de internet 4G.

Esta cifra representa un aumento considerable de usuarios por compañía si se toma como referencia la última serie estadística de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que indica que a junio de este año los contratos de servicios de 4G eran de 76.607 de Entel y 14.787 de Claro. Movistar no aparece en este reporte.

De todas formas, en la industria explican que la contratación de internet de cuarta generación no se ha masificado debido al retraso en la entrega de las concesiones de los bloques de espectro sobre la banda de 700 MHz por el recurso interpuesto por Telestar en la Corte de Apelaciones.

Efectos de la regulación

Otro de los factores que ha marcado este año para la industria de las telecomunicaciones fue la reducción de un 75% en los cargos de acceso móviles, tarifa que paga una compañía a otra cuando una llamada de un teléfono móvil a otro termina en su red.

En el caso de Movistar señalaron que para contrarrestar esos efectos durante este año se apoyaron en las inversiones por US$ 1.200 millones que vienen realizando desde 2012, destinadas a duplicar la capacidad de su red, junto a una actualización de su oferta de servicios durante los últimos doce meses.

Entel también reestructuró su negocio fortaleciendo la oferta hacia sus clientes de post pago.

"Esperábamos una baja significativa en los cargos de acceso, pero fue bastante más. Nos preparamos impulsando mucho el dato, que es el negocio del futuro", comentó el gerente de regulación de la compañía, Manuel Araya.

El director de productos SVA y estrategia de Claro Chile, Vady Guerra, señaló que "los servicios móviles y principalmente de datos están creciendo año contra año, lo que compensó la caída en los cargos de acceso

Desafíos futuros

Pensando en el próximo año, las operadoras móviles dieron a conocer sus desafíos más cercanos.
En Entel señalaron que tras la entrega de bloques sobre la banda de 700 MHz, "esperamos un desarrollo de 4G mucho más potente que aporte al país a cerrar la brecha digital".

Mientras, en Movistar apuestan por continuar con su inversión en infraestructura para hacer frente a la demanda de videos sobre internet.

Similar es el caso de Claro, donde apuntaron como reto principal la masificación del tráfico de datos en el segmento de prepago y convertir las redes móviles en redes inteligentes, aptas para desarrollar el comercio electrónico.

BanChile recomienda vender Entel
Banchile Inversiones llamó a los inversionistas de Entel a tomar cautela en sus decisiones bursátiles, ya que la consolidación de la compañía nacional en el mercado peruano tendería a tomar más tiempo del estimado.
Esta situación de retraso en el afianzamiento de la operadora, que calificaron como "largo y costoso", provocó una reducción en el pronóstico de EBITDA de la empresa de telefonía, hasta que no se comiencen a ver los primeros signos de despegue económico.
Además, la instancia redujo la recomendación a mantener las acciones de la compañía privilegiando venderlas, aunque los papeles se han desempeñado por debajo del mercado, producto de que la compañía de telefonía se encuentra en plena pérdida de márgenes y flujo de caja, explicaron.

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