Telecom/Tecnología

Movistar desiste de su reclamación en la Corte Suprema y aplaza los alegatos por las bases 5G en el TDLC

La operadora mantenía dos frentes de disputa por el espectro: detener el uso de la banda 3,5 GHz de Entel y Claro, y frenar la licitación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Movistar cambió el rumbo de sus estrategias legales a menos de una semana de enfrentar a sus pares de la industria en dos frentes: primero, desistió de su recurso de reclamación en la Corte Suprema para impedir que Claro y Entel utilicen la banda 3,5GHz para desplegar servicios móviles y, en segundo lugar, solicitó suspender los alegatos por su consulta a las bases de 5G en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para una nueva fecha.

En el Máximo Tribunal, Movistar había elevado un recurso de reclamación, luego de que en agosto de 2020 el TDLC rechazó una consulta que tenía como objetivo revertir la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de permitir a sus contrincantes acceder a parte de su espectro en la banda 3,5 GHz tras el congelamiento de ésta por parte de la titular de la Subtel, Pamela Gidi, en junio de 2018.

La semana pasada, Entel y Claro había mostrado parte de su artillería legal a través de dos informes de expertos, el primero hecho por Ramiro Mendoza y el ex subsecretario Jorge Atton; y el segundo por Carlos Carmona. Allí, ambas operadoras explicaban que no necesitaban hacer una nueva licitación como lo exige Movistar para utilizar espectro que ya fue ganado en concursos pasados.

Licitación 5G

El otro frente en conflicto tiene relación específicamente con las bases de la licitación 5G, concurso del cual Movistar fue ganadora de un porcentaje en la banda 3,5 GHz, la frecuencia más codiciada del mercado a través de una subasta.

Todo comenzó en noviembre, cuando la operadora acusó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de haber elaborado erróneamente los documentos que daban forma al concurso porque permitían que las empresas se excedieran de sus límites de espectro amparados en este proceso. Dada su insistencia, puso en curso una medida precautoria en diciembre, la que finalmente fue bloqueada por el propio tribunal.

Pero Movistar continuó con su batería legal, lo que produjo que en cuatro oportunidades el TDLC desestimara sus recursos.

Originalmente, el TDLC había fijado la audiencia para el próximo 24 de marzo, pero esa fecha deberá ser modificada.

Lo más leído