Telecom/Tecnología

Movistar y WOM impulsan segunda licitación para potenciar el 5G, a través de consulta por reordenamiento

En tanto, el gerente de cumplimiento regulatorio y concesiones Claro Chile, Luis Aránguiz, explicó que organizar nuevamente el espectro traerá un “cuarto operador creíble” para competir en el despliegue de la tecnología.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En las respuestas de la consulta de reordenamiento de la banda 3,5 GHz, WOM, Movistar y Claro empujaron la idea de hacer un nuevo concurso para adjudicar un remanente de 40 MHz de este espectro que está en manos del Estado, de modo de fortalecer el 5G en Chile.

Todo se remonta a octubre de 2021, cuando un grupo de cuatro operadores -Entel, Claro, GTD y VTR- se reunió con el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Francisco Moreno, para presentar un plan de reordenamiento de su espectro. El tema central fue dar una solución a la repartición de bloques que tienen estos concesionarios entre las frecuencias 3,4 GHz y 3,6 GHz, el mejor corte de esta macrobanda.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005
Francisco Moreno, subsecretario de telecomunicaciones.

Posteriormente, la autoridad lanzó una consulta a la industria y hasta este viernes recibió comentarios de 29 actores, entre personas naturales, expertos y empresas. Allí, se habló de los beneficios de reordenar los bloques: como eficiencia tecnológica, aumento de la cobertura nacional y el desarrollo de mejores políticas públicas porque las concesiones serán continuas.

Moreno sostuvo que hubo un "alto interés" en esta consulta pública. "Realizaremos un análisis de las diferentes propuestas planteadas por los participantes durante los próximos días que, sin duda, constituirán un relevante insumo a la hora de generar políticas públicas", agregó.

Un nuevo concurso

El gerente de regulación de Movistar Chile, Patricio Cáceres, comentó que el espectro en esta macrobanda tiene en total 350 MHz, lo que es "suficiente" para que cuatro operadores cuenten con 80 a 90 MHz cada uno.

"Se requiere que Subtel realice un nuevo concurso de espectro en dicha banda, tanto para el espectro que hoy está en manos del Estado como eventualmente para el espectro que está asignado a concesiones de telefonía fija inalámbrica (...) a fin de que los operadores actuales (y eventualmente nuevos) puedan utilizar dicho espectro, en base a los principios de neutralidad tecnológica e igualdad, para dar servicios modernos a los distintos segmentos de mercado", comentó Cáceres.

El alto ejecutivo apuntó que este futuro concurso podría zanjar la discusión sobre el derecho de concesión de los bloques. En ese caso, Claro y VTR -pese a que tienen frecuencia en la banda 3,5 GHz-, no pueden dar 5G porque su frecuencia es fija-inalámbrica. Ello les impide el desarrollo de tecnología móvil, por lo que la neutralidad es una vía de sepultar el debate para futuras licitaciones.

Por esa razón, ambas compañías se asociaron para crean una sola que de esta clase de servicios. 

En esa misma línea, el gerente de cumplimiento regulatorio y concesiones de Claro Chile, Luis Aránguiz, comentó que el reordenamiento permitirá sumar a la actual oferta de 3,5 GHz, un 57% más de acceso. Esto permitirá "la entrada de otro competidor creíble, y que pueda detentar espectro convergente en dicha banda, y que actualmente no puede ofrecer servicios 5G en esta banda, con estándares internacionales, por estar fragmentado", contó el ejecutivo.

A su juicio, un reordenamiento de espectro en la banda permitirá dar cumplimiento a lo señalado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de "la necesidad de contar con al menos cuatro operadores creíbles que operen servicios con tecnología 5G".

Los beneficios

El gerente de regulación de WOM, Juan Patricio Cristi, explicó que "una liberación exitosa" de espectro en la banda 3,5 GHz podría proporcionar una nueva inyección de recursos al Estado, como la de febrero de 2021, cuando recaudaron sólo en esta macrobanda US$ 350 millones.

"El espectro radioeléctrico es un recurso finito, pero reutilizable, que puede beneficiar a cada administración al proporcionar un medio para ayudar a las comunicaciones y al desarrollo económico", apuntó el abogado de la operadora.

Y comentó que la Subtel debe comenzar a planificar asignaciones de espectro "adicionales" para ayudar a escalar y masificar los servicios de quinta generación, luego de los lanzamientos iniciales de 2021.

"Las hojas de ruta 5G a largo plazo deben desarrollarse en consulta con las partes interesadas lo antes posible, para que los operadores comprendan cuándo y cuánto espectro se pondrá a disposición de los operadores", sostuvo WOM.

Lo más leído