Telecom/Tecnología

Mutual firma alianza con PedidosYa para dar cobertura de accidentes

Se trata de la segunda alianza de este tipo, la primera fue firmada en enero con la aplicación de delivery Bicci.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

Si existe o no relación laboral entre las aplicaciones y sus colaboradores es un debate que ha ido tomando fuerza en Chile, y aunque todavía el tema formalmente no se regula, hay actores que han comenzado a plantear diversas fórmulas para garantizar algunas condiciones a estos trabajadores.

En enero, la Mutual de Seguridad hizo pública una alianza con la aplicación de delivery Bicci, para que los riders tengan cobertura de accidentes laborales.

Ahora, de acuerdo a lo informado por el gerente general de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, la entidad replicó el ejercicio, pero esta vez con la app PedidosYa.

“Llegamos a un acuerdo que nos permite promover entre los riders de PedidosYa el acceso al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con Mutual de Seguridad en la misma modalidad de cotización voluntaria”, comentó el ejecutivo.

Según explicó el vocero de la Mutual de Seguridad, la alianza contempla que de manera adicional se realicen capacitaciones a los repartidores en seguridad y prevención de accidentes del trabajo, poniendo el foco en los riesgos específicos a los que están expuestos.

Debate legislativo

Respecto a los proyectos que hay en el Congreso, Bunster sostuvo que si bien la discusión regulatoria es necesaria, cree que es un “error” transformar a estos trabajadores en dependientes. “Esto porque no considera un pilar fundamental que la revolución tecnológica 4.0 le impone al nuevo mundo del trabajo: la flexibilidad”, dijo.

Pese a todo, si bien el ejecutivo apuntó a tener presente este aspecto, recalcó que dicha flexibilidad debe contemplar la entrega de protección social. “Que entregue a quienes prestan servicios a través de plataformas acceso a la salud, ahorro para la vejez y prevención y atención en el caso de los accidentes del trabajo”, sostuvo.

A juicio de Bunster, la legislación vigente entrega las herramientas para que las personas que se desempeñan en las plataformas “puedan acceder a la seguridad social, por medio de la cotización voluntaria de trabajadores independientes. Esta modalidad les permite contar de manera oportuna con la cobertura, por ejemplo, de accidentes del trabajo”.

Más de 11.400 madres y padres trabajadores recibirán pago de subsidio

En un jardín infantil, y acompañada del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que ayer comenzó el pago de 11.464 postulaciones al subsidio "Protege".
Dicho instrumento consiste en un aporte para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, por tratarse de firmas con menos de 20 mujeres contratadas.
El aporte mensual es de $ 200 mil y se entrega directamente a los beneficiarios, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas.
Junto con precisar que hay una segunda etapa de postulación, Zaldívar dijo que pueden acceder todas aquellas personas que tengan al día sus cotizaciones previsionales.
Respecto a otras medidas de apoyo, la ministra informó que la Ley Crianza Protegida ha permitido -hasta la fecha- que 15.137 mujeres puedan suspender su contrato.

Lo más leído