Telecom/Tecnología

Paridad de género en TVN pone en peligro candidatos al directorio del gobierno

Vocera defendió la propuesta, porque dijo que nueva legislación entra en vigencia el 3 de mayo.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nominación de tres directores que el gobierno está proponiendo al Senado para completar la mesa de TVN corre peligro.

¿El motivo? El cumplimiento de una exigencia de paridad de género en el canal estatal que fue parte de la ley de capitalización, que obligaría a tener al menos tres mujeres en la mesa a contar de mayo próximo.

Sin embargo, la propuesta del presidente Piñera no incluyó mujeres, lo que de ser ratificado en el Congreso, podría obligar a que los representantes de la oposición sean todos de ese sexo e incluso podría implicar que algunos de los nuevos nominados duren solo unos meses en el puesto.

“El Presidente (de la República) hará la proposición en un solo acto, cuidando que el Directorio quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo”, establece la ley.

La lista del gobierno está integrada por Gonzalo Cordero (UDI), Sebastián Guerrero (RN) y Jorge Saint- Jean (Evópoli), mientras la presidencia la tendrá Francisco Orrego.

Por la oposición estará Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC) -quienes deben ser ratificados 90 días después que la ley entre a operar-, a los que se sumará Máximo Pacheco (PS), quien está en proceso de ratificación.

La oposición ya levantó la voz y dijo que no dará los votos en el Senado, donde necesita mayoría simple para ratificar la propuesta. La Nueva Mayoría tiene 20 votos, el Frente Amplio uno y hay dos independientes.

Para la vocera de gobierno, Cecilia Pérez este nombramiento cumple con todas las exigencias de la actual ley de TVN, ya que la nueva normativa entra en vigencia a partir del 3 de mayo, por lo que a partir de ese instante se deberá cumplir con la exigencia de igualdad de género a la cabeza de la señal estatal.

“Hoy día nos estamos rigiendo con la antigua ley”, dijo la vocera.

Rechazo de la Oposición

Los senadores Alejandro Guillier y Yasna Provoste enviaron un oficio al presidente Piñera solicitándole que respete el principio de paridad, por lo que no contarán con sus votos mientras no haga cambios.

Guido Girardi señaló que esto atenta contra el espíritu de la ley. “Creo es un principio compartido por el presidente Sebastián Piñera. El futuro directorio tiene que dar cuenta de la paridad y reestablecerlos como corresponde y si no se restablece tendrán que renunciar algunos en mayo. El gobierno no debe cometer otro error forzado, es una señal machista y hay que cumplir con la ley sin excepciones”, explicó.

El jefe de la banca PS, Rabindranath Quinteros, señaló que “yo creo que se cometió un error, no sacamos nada con aprobarlo hoy día si vamos a tener que cambiarlo en 60 días más”.

Para la senadora Isabel Allende (PS) la propuesta actual no es posible de ser aprobarla. “No sé si por omisión o por equivocaciones, pero este directorio no lleva ninguna paridad por lo tanto no es posible aprobarlo. Esto es un tremendo avance y es un paso más de algo que nos ha costado y lo que hay que hacer es cumplir y mi reclamo es decirle a este gobierno ¿qué le pasó? ¿Por qué no tiene ese sensibilidad? Fuimos claritos”, comentó.

La senadora Carolina Goic (DC) señaló que no existe justificación para que no existan mujeres en la mesa directiva. “En Chile el 51% de la audiencia son mujeres y no hay justificación para que no haya representantes femeninas en el directorio del canal de todos los chilenos. Sin mujeres en el directorio esa frase queda vacía”, dijo.


 

Lo más leído