Telecom/Tecnología

Punto de inflexión: marcas de celulares en Chile esperan menos unidades vendidas y cerrada disputa por el segundo lugar

Los ejecutivos de los principales fabricantes anticipan "agresivas" campañas para ganar terreno en los dispositivos sobre los $ 150 mil.

Por: David Nogales Toledo, desde Barcelona. | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de la telefonía móvil marcó un hito en el último trimestre de 2017, cuando las ventas de smartphones sufrieron su primera caída luego de 14 años de continuas alzas, según Gartner.

Se trata de un punto de inflexión que apunta a un claro cambio en el comportamiento de los consumidores quienes, según la consultora, ahora aspiran a un mejor aparato, más caro y que permanecerá más tiempo con ellos.

Las cifras de Gartner han sido precisamente el telón de fondo del evento que esta semana concentra toda la atención de este mundo tecnológico: el Mobile World Congress 2018 de Barcelona. Y es en este ambiente donde los principales actores del sector se refirieron a la situación del negocio en Chile.

"El mercado chileno ya es un mercado maduro. En 2017 fue casi 5% menos que en 2016 (en unidades). Podemos ver que las ventas vienen estancándose en términos de volumen", comenta Daniela Délano, especialista de Mobile de LG Electronics Chile.

 

Imagen foto_00000008
DANIELA DÉLANO, LG ELECTRONICS 

"En enero, el mercado decreció cerca de 12% en valor en el retail. Cuando hablamos de unidades, decrece un poco más", complementa Juan Pablo León, director de ventas de Device de Huawei Chile, apuntando especialmente a la caída en las compras de los argentinos.

Realidad del sector

El mercado chileno de celulares es relevante en montos, en comparación a otras actividades y negocios. De acuerdo al Banco Central, las importaciones de estos aparatos ascendieron a US$ 1.708 millones en 2017, mucho más que por ejemplo las de gas natural licuado (US$ 952 millones).

"Si miramos 2018, los expertos dicen que el mercado chileno en unidades va a caer un 4% en importaciones", sostiene el gerente general para Latinoamérica Sur de Motorola, Fernando Sánchez, quien también apunta a la baja del consumo argentino.

En esa línea, los ejecutivos coincidieron en que la gran apuesta del sector está en el crecimiento por valor, es decir, en vender aparatos de gamas más altas. Por lo mismo, la industria anticipa "agresivas" campañas para ganar participación en dispositivos de más de $ 150 mil.

Todo ello en un contexto de mejores perspectivas para la economía y el empleo, aunque también considerando el bajo precio del dólar.

"En Chile el mercado está bien maduro; en unidades está bastante estable, pero en valor, en plata, creció en 2017 y tenemos las mismas expectativas para 2018, básicamente porque los chilenos están renovando por teléfonos de gama cada vez más alta", afirma Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung.

 

Imagen foto_00000003
EDUARDO ROMÁN, SAMSUNG

 

El ejecutivo proyecta un crecimiento "optimista", de "dos dígitos" para la operación local con el argumento de que "la preferencia de marca en Chile es muy alta".

"Vemos que hay un consumidor mucho más informado, que sabe lo que hay en tecnología y que también está dispuesto a pagar un ticket promedio mucho más alto", coincide Délano, quien aspira a un crecimiento de entre 4% y 6% este año.

La pelea por el segundo lugar

El mercado chileno de celulares está dominado ampliamente por Samsung, con una participación que se estima en torno a un 45%. En ese contexto, los principales ejecutivos del rubro están concentrados en la pelea "cerrada" que habrá por el segundo lugar y que protagonizarán dos marcas: Huawei y Motorola.

 

Imagen foto_00000005
FERNANDO SÁNCHEZ, MOTOROLA

"Estuvimos todo el año 2017 en el segundo lugar, peleándole a Huawei semana a semana, codo a codo, uña a uña, pero estuvimos más arriba nosotros que ellos", afirma Sánchez.

El ejecutivo destacó que en un 2017 plano en unidades, la marca creció 10% frente a 2017 y su expectativa es crecer a tasas ambiciosas, muy por encima del promedio nacional.

"Esperamos crecimiento de dos dígitos este año. Tenemos aspiraciones de seguir acortando la brecha contra Samsung y consolidar el segundo lugar. En 2017 fue bien peleado y queremos un segundo lugar más sólido", advierte Sánchez.

La marca china que tiene como emblema a Alexis Sánchez no se queda atrás y eleva aún más la apuesta para el presente ejercicio.

 

Código Javascript

Lo más leído