Telecom/Tecnología

Quiebre en la Subtel: sale jefe de políticas regulatorias por diferencias en fórmula para implementar 5G

Gonzalo Doña estuvo dos meses en el cargo, tras ser fichado por la propia subsecretaria Pamela Gidi.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tan solo dos meses estuvo en el cargo el ingeniero eléctrico en telecomunicaciones Gonzalo Doña como jefe de Políticas Regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Imagen foto_00000004

En abril, el también MBA de la Universidad de Chile había arribado a la subsecretaria fichado por Pamela Gidi, sin embargo, al poco andar las diferencias por su gestión marcaron el quiebre entre ambos.

El punto cúlmine fue la decisión de congelar la banda 3.5 Ghz, que anunció la autoridad el 2o de junio, argumentando la subutilización de esta banda y la necesidad de hacer estudios de la futura red 5G.

Cuatro días antes, Doña había dejado su cargo luego que la subsecretaria Gidi le retirara su confianza.

¿La razón? Doña le habría expresado sus diferencias por esta medida, ya que a su juicio no tenía sustento técnico, según comentan fuentes conocedoras de la situación. Esto, porque no se habrían considerado la reacción de la industria ante la medida ni la demora que esto traería para la implementación del 5G.

La división de Políticas Regulatorias es el área más importante de la Subtel, por lo que resulta clave quien la lidera. Más aún en medio de dos procesos tarifarios, fija y móvil, y la definición de un límite de espectro por empresa decretado por la Corte Suprema hace unos días.

“Esta área lo es todo para la Subtel, define los aspectos económicos, las fijaciones tarifarias y políticas regulatorias de corto y largo plazo, todos los temas relacionados con espectros y licitaciones”, comenta Roberto Gurovich, consultor en Telecomunicaciones de G&A.

Según su perfil de Linked In, Doña tiene más de 15 años liderando temas en telecomunicaciones, fue director estratégico de Tecnología en VTR y también participó en el desarrollo de telefonía móvil en Telefónica, a fines de los noventa. Ha sido consultor de empresas internacionales y es reconocido en la industria por tener un gran perfil técnico.

“Gonzalo es un excelente profesional, muy competente y con una visión estratégica en telefonía fija y móvil”, agrega Gurovich.

Consultada la Subtel por la salida de Doña, señaló: “Dentro de los 100 primeros días de gobierno en Subtel se han ido conformando todos los equipos técnicos. En esa conformación de equipo, todas las áreas y funcionarios están sujetos a una evaluación en pro del avanzar en el desarrollo digital de Chile”.

Refundar el espectro

También habrían surgido diferencias por el “espíritu refundacional” de la Subtel. El círculo cercano a Gidi, integrado por el jefe de gabinete, José Huerta, y el jefe de fiscalización, Roberto Von Bennewitz, son proclives a cambiar el sistema de licitaciones y dar un golpe de timón que posicione a la institución. Por eso, comentan en la industria, se explica la decisión de expropiar el espectro para luego licitarlo con la tecnología 5G en marcha.

La Subtel está evaluando como alternativa el mecanismo de subasta, que adjudica al mejor postor y los recursos van a las arcas fiscales. En Chile, tradicionalmente se ha licitado espectro bajo el método “beauty contest”, que garantiza cobertura de un porcentaje del territorio y para ello las empresas comprometen un plan de inversiones en un tiempo acotado. Esto permite el despliegue de la red, cobertura de zonas aisladas y menos rentables.

Doña habría propuesto hacer un estudio técnico internacional que dirima esta diferencia para luego ver cómo avanzar en el 5G, lo que fue desechado por la autoridad.

Imagen foto_00000002
Manuel Araya (Entel) saliedo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Autoridad convoca a diálogo a las empresas de telecomunicaciones

El mes de junio fue un mes atareado para la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Según el portal del Lobby, recibió más de una decena de reuniones relacionadas con el congelamiento del espectro y el fallo de la Corte Suprema que decretó límites para la industria y la devolución de espectro adjudicado en la banda 700 Mhz.
A esto se suma la visita de representantes Beijing Xinwei Technology Group, empresa que ya inició operaciones en Nicaragua y está ligada al multimillonario chino Wang Jing.
Esta visita se suma a la que a inicios de ese mes concretó la empresa de telecomunicaciones China Telecom.
También recibió las visitas protocolares de dos máximos ejecutivos del Grupo Telefónica España.
Pese a que esta cita no está registrada en el portal, el día anterior al anuncio del congelamiento de la banda 3.5 Ghz que decretó la autoridad, recibió al Director de Regulación y Negocio Mayorista para Latinoamérica de Telefónica, Juan José Haro, quien habría asistido con el director general de Políticas Regulatorias del grupo, Enrique Medina Malo.
En la empresa, confirmaron la asistencia de Haro y aclararon que la reunión fue protocolar y que no conocían los anuncios que haría después la autoridad.
También registra encuentros con Atelmo, WOM, GTD y Entel además de asociaciones de telecomunicaciones.
Y el mes de julio parece que seguirá en la misma tónica. Ayer representantes de la Subtel se reunieron con Entel y Claro con el fin de iniciar un diálogo con las empresas por estos dos temas. "Cuando la autoridad nos convoca al diálogo nosotros estamos dispuestos", señaló el gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, al salir de cita.
"Estamos en un diálogo muy inicial y esperamos lograr un salida a todo esto para garantizar el desarrollo de la tecnología 5G para Chile", aclaró el ejecutivo.

Lo más leído