Telecom/Tecnología

Ricardo Solari acusa desigualdad para TVN asegurando que la industria se capitalizó en US$ 450 millones

Comisión de investigación enviará carta al presidente Piñera por continuas inasistencias de Francisco Orrego.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ahora fue el turno del expresidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, dar explicaciones a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la crisis del canal estatal. Fue por mediante una carta que el ejecutivo sostuvo que los malos números de la señal no se tratarían de responsabilidades de la actual o la pasada administración, sino más bien de una cadena de decisiones tomadas antes de 2014 por el directorio de esa época.

"No es razonable ni tiene sustento legal personalizar las discusiones y debates sobre TVN en torno a la función y cargo del presidente de dicho directorio", dijo Solari sobre la investigación actual sobre el canal.

Dentro de las razones que entregó explicó que la disminución de sus ingresos en los últimos años, se debería principalmente por transformaciones de la propiedad de la televisión en Chile, la cual afectaría al modelo que sigue TVN.

"La industria televisiva marcada por la presencia de actores empresariales con solvencia y capacidad financiera suficiente como para capitalizar debidamente los canales que adquirieron. El volumen de esta capitalización se estima en un monto del orden de los US$ 450 millones en los últimos cinco años, lo que contrasta con la inexistente contribución del propietario respecto del canal público", sostuvo Solari.

Además, recordó que la caída de TVN estaría asociada a esta falta de competitividad del canal, puesto que en los últimos años perdieron sectores que les entregaban ingresos con los que hoy no cuentan, como fue el área dramática (actualmente inexistente), la pérdida de los derechos de transmisión deportiva, sumados a los altos costos de generación de producto, etc.

Lo anterior "llevó a adoptar las serias medidas de ajuste que han sido conocidas, que resultaron en una reducción relevante de costos". Según cifras entregadas por el propio Solari entre 2014 y 2017 disminuyeron 30% los costos esos años.

En paralelo para la cita no acudió el actual presidente del directorio, Francisco Orrego, quien por cuarta vez consecutiva envió sus excusas a la comisión. Con esto se tomó la determinación de enviar una carta al presidente Sebastián Piñera para informar sobre la situación.

Para la próxima sesión está convocado el actual intendente de La Araucanía y ex miembro del directorio de TVN, Jorge Atton, de quien se pretende tomar el testimonio sobre las irregularidades del contrato de Jaime de Aguirre, el actual director ejecutivo, ya que según el propio Aguirre afirmó que Atton fue parte de dicho proceso.

Lo más leído