Telecom/Tecnología

Subtel recibe ofertas de tres empresas para desarrollo de proyecto de fibra óptica en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Las empresas de telecomunicaciones GTD, Telefónica y Wom fueron las postulantes para desarrollar el trazado de la llamada Macrozona Sur. En marzo se definirá la ganadora.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el acto de apertura de las ofertas recibidas para la llamada "Macrozona Sur" del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON).

En la instancia, se conoció que las empresas de telecomunicaciones GTD, Telefónica y Wom se confirmaron como las postulantes que, en su conjunto, presentaron ofertas para el trazado que contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa fue anunciada en mayo de 2020 y contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica a lo largo del territorio nacional y para la cual el Estado de Chile otorgó un subsidio histórico de $86 mil millones.

"La Macrozona Sur del proyecto Fibra Óptica Nacional reducirá la dolorosa e injusta brecha digital que lamentablemente hoy existe en Chile, ya que conectará a 47 localidades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mediante fibra óptica. En esta línea, es una gran noticia que hayamos recibido propuestas por parte de GTD, Telefónica y Wom, importantes firmas del sector de las telecomunicaciones", indicó en un comunicado la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Las conexiones serán adjudicadas de la siguiente manera: 27 en La Araucanía, 13 en Los Lagos y siete en Los Ríos.

Está previsto que la opción ganadora se dé a conocer en marzo, luego de que los diferentes equipos de la Subter evalúen las propuestas. Con el fin de hacer más eficiente la ejecución del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), la Subtel definió seis macrozonas en total, de las cuales cinco ya fueron adjudicadas a la empresa Wom.

Lo más leído