Telecom/Tecnología

Subtel recluta a asesor para enfrentar disputa con Movistar por licitación del 5G

Española lanzó una ofensiva el miércoles para intentar frenar el concurso que se cierra la próxima semana.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Movistar están armando sus estrategias en la disputa que se está dando en torno a la licitación del 5G, la que la próxima semana debería recibir las ofertas en las cuatro macrobandas en competencia.

Sin embargo, la española está desplegando su artillería legal para intentar frenar el proceso, acusando problemas en las bases que van contra la libre competencia.

Imagen foto_00000008
Javier Velozo Asesor de Movistar. Andrés Fuchs Asesor de Subtel.

En esta batalla abierta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las partes se están preprando. La telefónica está siendo asesorada por los abogados Javier Velozo y Pablo Pardo, del Estudio Contreras Velozo, mientras que la autoridad volvió a solicitar la asesoría de Andrés Fuchs.

El mediodía de este jueves, la cartera encabezada por Pamela Gidi se reunió con su analista para despejar dudas sobre el proceso y evaluar los siguientes pasos. Fuentes conocedoras, revelaron que las fichas están puestas en el próximo jueves 19 de noviembre, cuando se realice la apertura de ofertas de los interesados en desarrollar la tecnología de quinta generación. Esto mientras en paralelo se puede dar una resolución del TDLC respecto de la medida prejudicial impulsada por la española.

La subsecretaria Gidi se encontraría tranquila con los procesos, dado que durante la consulta por los límites del espectro, el organismo antimonopolios respaldó sus criterios para fijar los techos máximos a los que pueden aspirar las empresas de las cuatro macrobandas, las mismas que hoy están en concurso. Se estima que esto también brindaría ciertas garantías en la Suprema.

El defensor de Subtel

Andrés Fuchs aterrizó por primera vez a Subtel en junio de 2018, cuando la autoridad inició el trámite de congelamiento de los espacios que algunas empresas tenían en la banda 3.5 GHz. De ahí en adelante, se transformó en el asesor externo permanente de Gidi en estos temas.

Ahora, la presencia de Fuchs será clave en la medida en que Movistar decida avanzar por diferentes frentes con la suspensión del concurso. Fuchs es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un posgrado en Harvard. Luego, fue por dos años abogado en la división de litigios de la Fiscalía Nacional Económica y, después, relator del TDLC entre 2013 y 2015. También tuvo un breve paso como asociado del estudio FerradaNehme.

La carta de Telefónica

Desde hace siete años que Javier Velozo se transformó en el consultor permanente de Movistar en temas de regulación y libre competencia. Ha visto todas las causas ligadas a esta materia, siendo la primera la demanda de Netline en contra de la operadora por estrangulamiento de márgenes en las ofertas mayoristas.

El abogado es experto en materias de Derecho Económico y Regulatorio, con ocho años de experiencia en el TDLC. Ha sido reconocido en rankings internacionales especializados y tiene a clientes como Mercado Libre y Empresas Carozzi.

Lo más leído