Telecom/Tecnología

TDLC falla a favor de VTR en batalla contra Vía X

A mediados de 2016, la cableoperadora sacó de su parrilla a Vía X, Zona Latina y ARTV.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la demanda que interpuso TVI contra VTR, luego que la cableoperadoras decidiera sacar de su parrilla las señales de la primera; Vía X, Zona Latina y ARTV a mediados de 2016.

"Se concluye que la demandada no tiene una posición de dominio en el mercado de la televisión pagada, razón por la cual no se ha configurado el primer supuesto de la Condición Quinta de la Resolución para configurar su incumplimiento. A esto se agrega que, de acuerdo a lo señalado en el considerando anterior, VTR tendría una ínfima participación en las empresas de contenidos Viacom Inc. y Time Warner Inc, razón por la cual no tendría incentivos para excluir a otros proveedores de contenidos. Por lo anterior, resulta innecesario analizar las razones del término de la relación comercial entre las partes", precisa la sentencia.

En esa oportunidad, VTR decidió reemplazar las tres señales por Sundance Channel en vez de VIa X; Zona Latina por Paramonut Channel; y ARTV por Natgeo Wild. En tanto que Vía X 2 HD cambió por BBC Entertainment HD.

Según la productora chilena, que acudió al tribunal antimonopolio, VTR no respetó el contrato que tenía vigencia hasta 2018, ya que no habría cumplido algunas condiciones -enmarcadas en su fusión con Liberty- que prohibían a la empresa usar su poder de mercado sobre terceros programadores de señales de TV paga. 

Para el tribunal, el año que se analizó este mercado VTR ostentaba una posición e mercado de 35% - el que había caído desde el 88% que obtuvo en 2004-, y un índice moderadamente concentrado. Esto a juicio del TDLC configuraba que no existen barreras de entradas significativas a la industria de TV Paga.

La demanda fue rechazada sin pago de costas por considerar que TVI tenía un motivo plausible para litigar.

Lo más leído