Telecom/Tecnología

Telecomunicaciones: clientes con servicios 4G ya sobrepasan los 10 millones en Chile

El sector creció 5,5% en 2017, según datos de Telefónica Chile. Las empresas del área invirtieron más de US$ 1.600 millones en telefonía fija y móvil.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta de equipos móviles, especialmente los de alta gama a raíz, por ejemplo, de programas de renovación cada 12 meses, están impulsando el crecimiento del sector telecomunicaciones, el que se expandió 5,5% en 2017 en el segmento móvil, según datos proporcionados por Telefónica Chile en su memoria anual 2017.

Según explicó la empresa, esto está impulsando un cambio en la industria, donde el aumento del consumo de datos móviles -medido en ingresos- creció 16%, mientras los por voz móvil bajaron más de 10%.

Además, de los 26,6 millones de accesos móviles con que cerró el año, el parque de clientes con servicios 4G se estima está sobre los 10 millones.

“Los accesos de internet móvil continúan creciendo, permitiendo acortar la brecha digital en Chile, estimándose que se incrementaron en torno al 17% durante el año 2017, con lo cual la cantidad total de conexiones alcanzaría los 14,3 millones registrando una tasa de 78 conexiones por cada 100 habitantes”, informó la empresa.

En el segmento móvil, los clientes con contratos crecieron 13% a nivel industria, mientras los de prepago bajaron 3%. El postpago ya representa 35,1% del total.

 

Inversiones y transformación

En cuanto a inversiones, en el sector móvil estas llegaron a cerca de los US$ 800 millones a nivel industria, mientras en el sector fijo la cifra fue similar, constata la memoria de Telefónica Chile del último ejercicio.

En el primer segmento de negocios fue para, entre otros temas, desplegar la red 4G, mientras para el fijo fue para actualizar la tecnología de las redes y mayor cobertura.

Se informó que la compañía “durante 2017 se logró un despliegue de fibra óptica en 20 ciudades del país, completando más de 460 mil hogares; se concretaron más de 320 sitios móviles con 4G, y se sumaron 25 nuevas ciudades con 4G+ a lo largo del país”.

El presidente del directorio de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, señaló en su carta a los accionistas que hay un escenario de alta y marcada competencia donde los clientes “ejercen de manera permanente su poder de elección”.

Como empresa, dijo, están enfocados en consolidar la transformación del negocio. “No hemos dejado de lado ninguno de los mundos que forman parte del nuevo escenario de la conectividad, y es por eso que hemos venido apostando por los productos con mayor potencial en el mundo empresas, con foco especial en las pequeñas y medianas compañías, que forman un mercado atractivo para nuestro negocio y a la vez, una palanca para el buen desarrollo nacional”, dijo.

 

La ciudad 100% digital más austral del mundo

En paralelo, Movistar Chile anunció desde Punta Arenas un ambicioso plan para desplegar fibra óptica en esa ciudad, lo que permitirá transformarla -en el transcurso de 2018- en la más austral del mundo con conectividad en 100% con esta tecnología.

En una actividad encabezada por el alcalde, Claudio Radonich, y el gerente general de la empresa, Roberto Muñoz, se explicó que el proyecto implicará desplegar 400 kilómetros de fibra a través de la ciudad, dando la mejor conectividad a 40 mil hogares, industrias y servicios públicos.

La empresa explicó que esta mayor cobertura de esta tecnología “se enmarca en un proyecto de conectividad a nivel nacional, en donde el objetivo es avanzar en un año lo que habitualmente se desarrolla en seis”.

 

Lo más leído