Telecom/Tecnología

Telefónica ve problemas de libre competencia en licitación de servicios móviles del aeropuerto de Santiago

Nuevo Pudahuel pretende adjudicar con exclusividad la operación de los servicios fijos y móviles, lo que presentaría incentivos para un alza en los costos de operación.

Por: L. Gómez y P. Vargas | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En alerta está Telefónica luego de conocer las cláusulas de la licitación de los servicios de telecomunicaciones para la expansión del Aeropuerto de Santiago.

Imagen foto_00000003
Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Telefónica Chile.

Esto, porque según el modelo de negocios plasmado en las bases del concurso que impulsa Nuevo Pudahuel, podría tener efectos contra la libre competencia e incluso desmedro en los servicios a los clientes, sumándose a las críticas que Entel hizo a la autoridad.

Según explica el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Telefónica Chile, Fernando Saiz, uno de los grandes cambios que establece esta licitación de servicios de telefonía fija y móvil para todas las instalaciones de terminal Arturo Merino Benítez (AMB) es que ofrece exclusividad a un solo operador.

“Tenemos el deber de asegurar el servicio y nos preocupó porque creemos que vemos un cambio de paradigma y se corre el riesgo de que un usuario quede sin servicio y eso nos parece grave”, advierte.

Las instalaciones actuales del aeropuerto operan con dos servicios. Una es la telefonía fija y de datos, los que son adjudicados a un solo operador, y el otro es el servicio móvil donde cada empresa paga por el derecho de poner sus antenas y entrega cobertura a sus clientes.

Las bases de licitación, que se encuentran en etapa de consulta, entregan a una sola empresa la operación, quien a su vez puede cobrarle el servicio a los demás.

“Es el momento para poder corregir los problemas”, advierte el ejecutivo y aclara que ya hicieron ver esto a la concesionaria y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Si no hay ajustes, evalúan ir al Tribunal de Libre Competencia de ser necesario.

Obstáculos

Para Saiz, tres son los problemas claves que se desprenden de este nuevo modelo, que a su vez establece un sistema de pago fijo y otro variable basado en los ingresos.

Uno de ellos es que tiene problemas de neutralidad tecnológica. Este concurso no establece especificaciones técnicas sobre la calidad o el tipo de tecnología que se debe implementar, por lo que no obliga a la empresa en temas como la calidad de la conexión.

Por ejemplo, dice que el operador no estará obligado a implementar mejoras tecnológicas, como sería si se llega a instaurar el 5G en los próximos años. “O si la cobertura fuera mala, como Movistar no puedo decirle a mis clientes que me bajaron el estándar. El Aeropuerto de Santiago es la puerta de entrada y la presentación del país y no puede ser que el servicio no funcione todo lo bien que debe operar”, precisa.

A esto se suma, agrega Saiz, que si el servicio presenta inconvenientes, quienes deben responder al regulador a través de multas o compensaciones son las empresas que atienden a sus clientes y no el proveedor que seleccione el aeropuerto.

“Cuando uno le da exclusividad a una sola empresa, nada asegura que si no funciona una antena la van a reparar con los mismos estándares de Movistar. No puede ser que un cliente se quede sin servicio y tenga que esperar a que el tercero lo haga, esto tiene una parte regulatoria compleja”, dice.

Finalmente, y no por eso menos importante, el ejecutivo hace hincapié en los costos de este modelo.

Explica que los precios de mercado de arrendamiento para antenas en lugares de grandes afluencias de públicos es 52% más caro que en Europa, según cifras comparativas de la propia Telefónica a nivel mundial, lo que encarece este servicio. Esta anomalía se ve acrecentada con este modelo, dado que no hay incentivos para bajar precios.

“La licitación está diseñada para que la empresa que gane le pague al aeropuerto y después cobre lo que quiera al resto de los operadores y eso genera un problema de libre competencia. Es un modelo que no corresponde y nos parece muy preocupante”, precisa.


Prioridad en construcción de grandes obras

La inauguración de la nueva Línea 6 del Metro le dejó un sabor amargo a Movistar. Y es que los acotados tiempos de trabajo que se les entrega a las empresas de telecomunicaciones para instalar sus antenas y brindar conexión a sus clientes, pone en riesgo la cobertura.

Saiz pidió que la autoridad declare como imprescindible la telefonía móvil para obras como túneles, aeropuertos, estadios, malls y Metro de manera que pueden instalar las conexiones a medida que avanza la construcción y no cuando son inauguradas.

"Esto nos permite entrar desde el comienzo, de hecho debería ser parte del diseño. Para nosotros fue muy doloroso lo del Metro, no tuvimos los tiempos para instalar la cobertura y por eso hay que actuar antes, para no dejar incomunicado a miles de personas en lugares donde más lo necesitan", dice.

 

Lo más leído